Evolución y desafíos de las editoriales universitarias de El Salvador en la democratización del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ccs.v7i2.14496

Palabras clave:

Difusión, Democratización de la ciencia, Investigación, Editoriales, El Salvador

Resumen

Conjugar la producción científica académica de las universidades y el acceso abierto es un camino inevitable en la actualidad, antes de llegar la pandemia del COVID- 19 en 2020, el sector educativo ya venía equipándose con la tecnología que las nuevas generaciones de estudiantes demandaban. Pero el año 2020 fue el empujón definitivo para que las Instituciones de Educación Superior (IES) dieran el salto para impartir sus clases en línea en un 100 por ciento, la pandemia llego a cambiar todas las formas de socializar y el sector educativo no fue la excepción. Según la historia de las editoriales universitarias, inicio según el Acuerdo de creación de la Editorial Universitaria Estatal en 1958, posteriormente en 1975 se crea la Editorial de la Universidad Católica Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). A finales de los 90 e inicio del nuevo siglo, surgen otras apuestas editoriales de universidades privadas como la Universidades Evangélica de El Salvador (UEES), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad Francisco Gavidia (UFG), Universidad José Matías Delgado (UJMD), entre otras. Generalmente iniciaron con revistas científicas-académicas o anuarios de investigaciones en formatos impresos, que paulatinamente se fueron transformando en revistas electrónicas, que paso a paso han ido cumpliendo los criterios editoriales exigidos por los sitios indexadores internacionales.
Además, algunas publican libros de especialidad, literarios y manuales de cátedra, cumpliendo con los requisitos legales, estructura física y recurso humano, ya no solo como un ejercicio académico de difusión esporádico, sino visualizando la internacionalización y democratización de lo generado a través de procesos editoriales bien definidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
184
PDF 167

Descargas

Publicado

2022-07-04

Cómo citar

Hernández Escobar, N. E. . (2022). Evolución y desafíos de las editoriales universitarias de El Salvador en la democratización del conocimiento. Ciencia, Cultura Y Sociedad, 7(2), 83–92. https://doi.org/10.5377/ccs.v7i2.14496

Número

Sección

Artículo de Investigación