Trabajo colectivo y sistematización de experiencias educativas: aportes desde la formación en modalidad virtual (Universidad Industrial de Santander, Colombia)

Autores/as

  • Jorge Winston Barbosa-Chacón Universidad Industrial de Santander
  • Juan Carlos Barbosa Herrera Universidad Industrial de Santander
  • Juan Diego Villamizar Escobar Universidad Industrial de Santander

DOI:

https://doi.org/10.5377/ccs.v3i2.5988

Palabras clave:

Educación superior, formación en línea, modalidad virtual, estrategia de seguimiento, sistematización de experiencias, Colombia.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito el desarrollo de un proceso de gestión colectiva que, desde la lógica de la virtualización como proceso de cambio, facilitará la construcción de aprendizajes y conocimientos en pro de la calidad de un programa académico en modalidad virtual. Se siguió la ruta de investigación cualitativa, que enmarca la sistematización de experiencias (SE) en sus fases organizativa, de desarrollo y de transferencia. Se obtuvo una mirada reflexiva del trabajo colectivo en la SE, en particular lo relacionado con la discusión, toma de decisiones y participación. Se concluye que es necesario resignificar y fortalecer tanto la participación general como el rol específico de los agentes educativos en pro de mejorar la dinámica colectiva.

Revista ciencia, cultura y sociedad Vol. 3 No. 2 julio-diciembre 2016; 55-63

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1061
PDF 1061

Biografía del autor/a

Jorge Winston Barbosa-Chacón, Universidad Industrial de Santander

Profesor Titular

Juan Carlos Barbosa Herrera, Universidad Industrial de Santander

Profesor Asociado

Juan Diego Villamizar Escobar, Universidad Industrial de Santander

Profesor Cátedra

Descargas

Publicado

2016-12-28

Cómo citar

Barbosa-Chacón, J. W., Barbosa Herrera, J. C., & Villamizar Escobar, J. D. (2016). Trabajo colectivo y sistematización de experiencias educativas: aportes desde la formación en modalidad virtual (Universidad Industrial de Santander, Colombia). Ciencia, Cultura Y Sociedad, 3(2), 55–63. https://doi.org/10.5377/ccs.v3i2.5988

Número

Sección

Artículo de Investigación