La percepción de los estudiantes de ingeniería de la UDB sobre las prácticas profesionales

Autores/as

  • Lorena Pérez Penup Universidad Don Bosco
  • Carmen Pérez Rodríguez Universidad Don Bosco

DOI:

https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15520

Palabras clave:

Ingeniería, Competencia Profesional, Desarrollo de las Habilidades, Aprendizaje Experiencial

Resumen

La implementación de prácticas profesionales en el currículo con enfoque por competencias es un elemento clave para lograr el pleno desarrollo de las competencias de los futuros profesionales. La investigación realizada tuvo como objetivo explorar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Don Bosco que realizan prácticas profesionales con respecto a: la selección de la empresa, el nivel de satisfacción, la  correspondencia entre la formación académica recibida y las competencias desarrolladas, los factores que contribuyen al éxito y sugerencias de mejora. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, no experimental de corte transversal con un alcance exploratorio y descriptivo. Se recolectaron datos provenientes de una encuesta en línea. Los resultados indican altos niveles de satisfacción en lo relacionado con las habilidades desarrolladas  durante las prácticas, la correspondencia con la formación académica recibida y la riqueza de las experiencias vivenciadas. Asimismo, indican la necesidad de sentirse acompañados por el tutor institucional, de lograr que las prácticas profesionales se  transformen en un proyecto integrador más que en un requerimiento que cumplir en sus asignaturas y de sistematizar, de manera más eficiente y transparente, el acceso a las empresas que les recibirán como practicantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
134
PDF 160

Biografía del autor/a

Lorena Pérez Penup, Universidad Don Bosco

Doctora en Estudios Ingleses Avanzados, Universidad de Salamanca, España. Profesora investigadora del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica (Universidad Don Bosco), El Salvador.

Carmen Pérez Rodríguez, Universidad Don Bosco

Máster en Diseño Curricular, Universidad Don Bosco, El Salvador. Profesora investigadora del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica (Universidad Don Bosco), El Salvador.

Descargas

Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Pérez Penup, L., & Pérez Rodríguez, C. (2023). La percepción de los estudiantes de ingeniería de la UDB sobre las prácticas profesionales. Diá-Logos, (25), 31–51. https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15520

Número

Sección

Artículos