Calidad de la enseñanza-aprendizaje en educación básica superior Manabí Post-COVID-19: Necesidades, estrategia y resultados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61604/dl.v15i27.130

Palabras clave:

Aprendizaje en Línea, Educación a Distancia, Estrategia Educativa, Tecnología de la Comunicación, Calidad de la Educación

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar la implementación de una estrategia metodológica que permita la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad en la modalidad presencial con mediación tecnológica, luego del contexto post-COVID-19. Para ello, se utilizó un enfoque mixto, combinando métodos analítico-sintéticos e inductivo-deductivos. Se aplicaron las encuestas, entrevistas grupales y observación mediante cuestionarios, formulario de preguntas y fichas de observación. La muestra estuvo conformada por 22 docentes y directivos de la Unidad Educativa Fiscal Quince de Octubre de Manabí, durante el período de enero a diciembre de 2022. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva, utilizando principalmente tablas de frecuencias con el software SPSS versión 25. Los resultados mostraron que el 95,5% de los docentes contaban con una preparación adecuada en fundamentos y acciones psicopedagógicas y de mediación tecnológica. Además, se observó una mejora sustancial en la partición de clases y un alto grado de satisfacción por parte de los docentes y directivos con respecto a la estrategia implementada. Estos hallazgos confirman que la estrategia propuesta es viable y eficaz para asegurar la continuidad de la  educación presencial de calidad. Además, se evidencia que esta estrategia puede ser aplicada en otras instituciones educativas para transitar de la educación virtual a la presencialidad sin comprometer la calidad del proceso de enseñanzaaprendizaje. En conclusión, este estudio demuestra la importancia de contar con una estrategia metodológica adecuada para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
66
PDF 65

Biografía del autor/a

Flor Isdalba Guerra Castro, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Magister en Educación, [Docente de Enseñanza Básica], [Universidad Estatal del Sur de Manabí, UNESUM, Manabí, Ecuador], Docente en Unidad Educativa Fiscal “Quince de Octubre” Manabí. Ecuador.

Pablo Javier Méndez Sumba, Universidad Nacional de Educación de Ecuador

Magister en Inclusión Educativa, [Docente de Inclusión y Gestión Educativa], [Universidad Nacional de Educación, Ecuador], Docente en Instituto Superior Universitario Oriente (ITSO), Ecuador.

Mayra Rosalba Parrales Morán, Universidad Laica Vicente Rocafuerte

Magíster Universitario en Psicopedagogía, [Docente de Biología y Química], [Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador], Docente en Unidad Educativa “Siete de Noviembre”, Ecuador.

Armando Rigoberto Calva Aguirre, Universidad Internacional Iberoamericana

Magister en Educación, [Docente de Informática y Matemática], [Universidad Internacional Iberoamericana, México], Docente en Colegio de Bachillerato “Alida Valarezo de Sánchez”, Ecuador.

Dayami Álvarez Ayala, Centro de Asesoría Académica y Científica ACAI-Center

Doctora en Ciencias de la Educación, [Universidad de la Habana Cuba] [Docente de Lenguaje, Psicología,
Pedagogía e Investigación Científica, Ecuador]. Gerente General del Centro de Asesoría Académica y Científica ACAI-Center.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Guerra Castro, F. I., Méndez Sumba, P. J. ., Parrales Morán, M. R., Calva Aguirre, A. R., & Álvarez Ayala, D. (2023). Calidad de la enseñanza-aprendizaje en educación básica superior Manabí Post-COVID-19: Necesidades, estrategia y resultados. Diá-Logos, (27), 27–40. https://doi.org/10.61604/dl.v15i27.130

Número

Sección

Artículos