Experiencias de los docentes que investigan en la Universidad Don Bosco de El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61604/dl.v15i27.128

Palabras clave:

Actividad Científica, Difusión de Conocimientos, Formación de Investigadores, Personal Académico Docente, Proyecto de Investigación

Resumen

La investigación es una de las actividades sustantivas de las universidades en Latinoamérica. En El Salvador, el reconocimiento de la necesidad de investigar ha implicado para las instituciones de Educación Superior la realización de mayores esfuerzos para fomentar que sus profesores, además de enseñar, investiguen. El propósito de este estudio fue describir la experiencia de profesores de la Universidad Don Bosco (UDB) que han realizado proyectos de investigación en el periodo del 2017 al 2021. El enfoque de investigación fue cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño de estudio de caso intrínseco. Se entrevistó a nueve docentes investigadores y dos miembros del Consejo de Investigación. El caso de la UDB muestra que los profesores-investigadores tienen una motivación intrínseca, lo que ha contribuido a ampliar sus actividades de investigación en sus campos de especialización. Sin embargo, es evidente la necesidad de una formación más profunda en gestión de proyectos investigativos y en el uso de la plataforma de gestión. Además, es vital apoyar la participación en la difusión académica, ya que estas experiencias potencian la realización del proceso investigativo y fortalecen la cultura de investigación que promueve la interdisciplinariedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
33
PDF 41

Biografía del autor/a

Lorena Pérez-Penup, Universidad Don Bosco

Doctora en Estudios Ingleses Avanzados, Universidad de Salamanca, España; Profesora-Investigadora, Universidad Don Bosco, El Salvador.

Mónica Salmerón Reyes, Universidad Don Bosco

Máster en Gestión de currículum, didáctica y evaluación por competencias, Universidad Don Bosco, El Salvador; Profesora asociada, Universidad Don Bosco, El Salvador.

Irvin Romero Villalobos, Centro ¡Supérate! Merlet

Máster en Language Education, University of Edinburgh, Escocia; Profesor, Centro ¡Supérate! Merlet, El Salvador.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Pérez-Penup, L., Salmerón Reyes, M., & Romero Villalobos, I. (2023). Experiencias de los docentes que investigan en la Universidad Don Bosco de El Salvador . Diá-Logos, (27), 41–59. https://doi.org/10.61604/dl.v15i27.128

Número

Sección

Artículos