Educar para la virtualidad y la virtualidad para educar

Autores/as

  • Ana María Soriano Rodríguez Profesora investigadora del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco y estudiante del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación de la Universidad de Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i13.2197

Palabras clave:

virtualidad, redes sociales, interacción, interactividad, cultura crítica

Resumen

El desarrollo constante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha hecho que los contextos en tiempo y espacio real sean trasladados a contextos virtuales en constante conectividad, ya sincrónicos o asincrónicos. Los roles del educador y estudiante han adoptado nuevas dimensiones y los procesos educativos-comunicativos han adquirido nuevas características dado los ambientes, escenarios y formas de interacción que han proporcionado las TIC. Este ensayo se plantea la necesidad de diferenciar el uso que se hace de la virtualidad con propósitos educativos y la educación que se requiere para ser usuario responsable y creativo de la virtualidad.

Diá-logos 13, 19-31.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1403
PDF 938

Descargas

Publicado

2015-11-23

Cómo citar

Soriano Rodríguez, A. M. (2015). Educar para la virtualidad y la virtualidad para educar. Diá-Logos, (13), 19–31. https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i13.2197

Número

Sección

Artículos