Libre flujo o moralidad comprada: la construcción de las remesas como objeto de estudio
DOI:
https://doi.org/10.5377/encuentro.v42i87.246Palabras clave:
remesas, transacciones-actores, relaciones personalesResumen
El artículo describe cómo las remesas han sido presentadas en textos de ciencias sociales. Los cientistas sociales, de forma reiterada, han vinculado las discusiones sobre remesas con discusiones sobre desarrollo. Muchas observaciones sobre las remesas se han planteado en el marco de modelos teóricos cuyo propósito principal ha sido verificar esos mismos modelos de pensamiento. Las remesas se han presentado como algo significativo por sus efectos instrumentales en la economía, la sociedad y/o el sistema político. De esta manera, los discursos sobre remesas pueden revelar tanto la percepción que se tiene sobre las remesas como los puntos de vista intrínsecos sobre cómo debería de ser el mundo.Las remesas han sido consideradas a la luz de modelos macro y la teoría de sistemas. De esta manera, han sido desvinculadas de las personas que son, de hecho, quienes envían y reciben este dinero. En este artículo se argumenta contra el análisis instrumental de las remesas. El ”flujo” de las remesas es regulado y aprobado de manera significativa por representaciones morales vinculadas a estructuras como el hogar, la familia y el género. Las transacciones son manifestaciones de las relaciones personales que existen entre los actores de la transacción y no pueden ser reducidas a un modelo que trata a los actores como individuos aislados.
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