Ernesto Cardenal: ¿Profeta en su tierra?
DOI:
https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i76.3686Palabras clave:
Cardenal, Ernesto-crítica e interpretación, Ernestopoesías, poesía-valoraciónResumen
EN UN CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL COMO EL DE LA CENTROAMÉRICA contemporánea, en el que los nuevos escritores parecen exagerar en su preferencia por una poesía “no contaminada por la política”; más allá de cualquier preferencia temática o estilística entre las nuevas generaciones de poetas, sería imperdonable no detenerse a admirar el emblema histórico que tanto la figura como la obra poética de Ernesto Cardenal representan para Nicaragua y para todo el continente americano.
Esteta de la simpleza, la especificación y el detalle como recurso estilístico para reforzar la memoria histórica y fortalecer una idea emancipadora de la identidad hispanoamericana, Cardenal y su obra suscitaron una profusa polémica que aún sobrevive en medio de los debates sobre el quehacer poético en Nicaragua. Mientras muchos escritores rechazan la influencia de su poética, otros la asumen (a veces hasta involuntariamente) como parte de una tradición insoslayable. Aunque, a la larga, lo más probable es que en la riqueza intelectual de tal bifurcación, o en su sincretismo, se delineará el futuro camino de las nuevas generaciones poéticas nicaragüenses.
Descargas
744
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor: Todos los artículos publicados están bajo la licencia de Creative Commons (BY, NC, SA), en los siguientes términos: no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esto no condiciona que los autores/as mantienen sus derechos sin restricciones. La revista permite a los autores/as reterner los derechos de publicación sin restricciones.
Encuentro está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.