Importancia ecológica y socioeconómica de la cobertura arbórea en un paisaje fragmentado de bosque seco de Belen, Rivas, Nicaragua
DOI:
https://doi.org/10.5377/encuentro.v0i68.4254Resumen
La expansión de la ganadería se asocia con la deforestación, pues ocasiona la disminución de la cobertura arbórea y, en muchos casos, un deterioro notable de los recursos naturales, principalmente de los bosques, el suelo y la biodiversidad (Harvey, 2001). En Nicaragua, la ganadería ha ocasionado la deforestación de 13 millones de hectáreas, lo que significa el 31% del territorio nacional (Pomareda, 1999). En el país hay 199,549 explotaciones agropecuarias, de las cuales, el 48.6% poseen ganado bovino (CENAGRO, 2001 Aunque las zonas ganaderas generalmente tienen poco bosque, veces los productores aún mantienen alguna cobertura arbórea en sus fincas como charrales, árboles dispersos y cercas vivas, pero hay poca información sobre esta cobertura.
Descargas
2334
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor: Todos los artículos publicados están bajo la licencia de Creative Commons (BY, NC, SA), en los siguientes términos: no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. Esto no condiciona que los autores/as mantienen sus derechos sin restricciones. La revista permite a los autores/as reterner los derechos de publicación sin restricciones.
Encuentro está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.