¿Son las herramientas del TPM y PMI un apoyo real para la reducción de costes operativos en las organizaciones?

Autores/as

  • Jesús David Argueta Moreno UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/eya.v7i2.4299

Palabras clave:

Mantenimiento Preventivo, Mantenimiento Correctivo, Riesgo, Incertidumbre

Resumen

La presente investigación de corte exploratorio, tiene a bien sensibilizar a la comunidad, científica, estudiantil y empresarial, entorno a las muchas bondades a nivel de reducción de costes operativos, que la articulación de las herramientas del Total Productive Maintenance (TPM) (a nivel de las prácticas de mantenimiento preventivo y correctivo), junto con las practicas universales del Project Management Institute (PMI), tiene a bien gestar en todas las organizaciones que les apliquen, independientemente de los entornos donde se implementen. Mediante la revisión de la evidencia empírica y teórica de estas.

A lo largo, de este análisis, se escudriño un sinnúmero de elementos que documentan la potencialidad de las herramientas del TPM y PMI, las cuales pueden ser aplicadas por cualquier unidad de gestión empresarial, independientemente del rubro, procesos o funciones que esta desarrolle.

Por otro lado, es imperativo mencionar, que tras recorrer los insumos teóricos y evaluar varios casos de aplicación del mantenimiento preventivo y correctivo, a lo largo del contexto latinoamericano, es importante el denotar que el mantenimiento preventivo y correctivo tiene la potencialidad de reducir los costos de operación de manera significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1414
PDF 1045

Biografía del autor/a

Jesús David Argueta Moreno, UNAH

Investigador Cientifico

Descargas

Publicado

2017-06-15

Cómo citar

Argueta Moreno, J. D. (2017). ¿Son las herramientas del TPM y PMI un apoyo real para la reducción de costes operativos en las organizaciones?. Economía Y Administración (E&Amp;A), 7(2), 165–182. https://doi.org/10.5377/eya.v7i2.4299

Número

Sección

Artículos