Técnicas alternativas de facilitación de procesos de aprendizaje del Inglés

Autores/as

  • Eudomilia Urrutia Mairena UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Jilma Pereyra López UNAN-Managua/FAREM-Estelí

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i13.2564

Palabras clave:

facilitación del aprendizaje, estrategias, técnicas, trabajo independiente, y motivación intrínseca.

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación es la aplicación de técnicas para facilitar el aprendizaje del idioma inglés con los estudiantes de tercer año de la carrera de inglés en la FAREM, Estelí, a fin de mejorar el dominio de los aspectos lingüísticos del idioma; así como el nivel de fluidez en que los futuros docentes egresados de la carrera se comunican en el idioma inglés. Se utilizó la metodología de la IAP (Investigación-Acción-Participativa) retomando el enfoque de investigación-acción en educación que John Elliot (2000) describe así “se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores, en vez de con los “problemas teóricos” definidos por los investigadores puros en el entorno de una disciplina del saber y tiene como propósito profundizar la comprensión del profesor (diagnóstico) de un problema”. La investigación se realizó durante el segundo semestre del año lectivo del 2013. Primero se realizó un diagnóstico de las dificultades que presentan las (os) estudiantes en la clase de inglés integral, luego se hizo un estudio para la selección de las mejores técnicas a aplicar por último se hizo una evaluación conjunta de la aplicación de las técnicas y su valor pedagógico, incluyendo ventajas y desventajas. Las técnicas de facilitación utilizadas obtuvieron los resultados deseados y se espera que las recomendaciones sirvan de referencia a las y los docentes de la asignatura de inglés integral para facilitar el aprendizaje del idioma inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1113
PDF 1541

Biografía del autor/a

Jilma Pereyra López, UNAN-Managua/FAREM-Estelí

Maestra en Psicología, atención personalizada y Desarrollo Social/Especialista en Gestión del Desarrollo Comunitario /Psicóloga/ Docente en FAREM Estelí, UNAN Managua/Consultora independiente.

Descargas

Publicado

2016-05-06

Cómo citar

Urrutia Mairena, E., & Pereyra López, J. (2016). Técnicas alternativas de facilitación de procesos de aprendizaje del Inglés. Revista Científica Estelí, (13), 31–40. https://doi.org/10.5377/farem.v0i13.2564

Número

Sección

Ciencias de la Educación