Rol protagónico de mujeres durante la etapa pre y postrevolucionaria en la ciudad de Esteli, Nicaragua

Autores/as

  • Martha Miurell Suárez Soza UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Naví Rodríguez Rivera

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i13.2570

Palabras clave:

mujeres, saberes, vivencias, protagonismo, transformaciones.

Resumen

Es un estudio cualitativo, cuya estrategia metodológica es el método biográfico. Su objetivo general es la reconstrucción de las vivencias de una mujer para visibilizar el rol protagónico de las mujeres, que contribuyeron al desarrollo psicosocial en sus ámbitos personales, familiares, comunitarios y sociales en momentos históricos relevantes, en la ciudad de Estelí. El Método Biográfico estrategia apropiada para generar aprendizajes a través de la sistematización y la reflexión. Para J. Pujadas (2000), la construcción de la memoria, junto a las formas de afirmación de la identidad individual, reflejadas en las autobiografías y en otros tipos de documentos personales, muestra una pluralidad de voces y de sensibilidades en la interpretación de la realidad social. Los resultados demuestran la beligerancia de las mujeres en los momentos históricos, la limitantes sociales que obstaculizan su protagonismos en el desarrollo psicosocial de los entornos diversos. Los elementos facilitadores vividos como país que propician el desarrollo de oportunidades y espacios para que las mujeres asuman roles que trascienden de los tradicionalmente asignados, perpetuados por las instituciones sociales como la familia, la escuela y la religión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
976
PDF 1236

Biografía del autor/a

Martha Miurell Suárez Soza, UNAN-Managua/FAREM-Estelí

Docente del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM- Estelí, UNAN- Managua, Master en Gestión del Desarrollo Comunitario, graduada en Licenciatura de Trabajo Social en la UCA- Nicaragua.

Naví Rodríguez Rivera

Master en Investigación Social Cualitativa y Políticas Públicas con experiencia en el campo de los derechos humanos (género, educación, derecho a la tierra, organizaciones sindicales, comunicación en salud sexual y reproductiva, adolescencia y niñez). Facilitadora de ABACOenRed y de procesos de Formación en UPOLI-Managua y organismos no gubernamentales en las Segovias-Nicaragua.

Descargas

Publicado

2016-05-06

Cómo citar

Suárez Soza, M. M., & Rodríguez Rivera, N. (2016). Rol protagónico de mujeres durante la etapa pre y postrevolucionaria en la ciudad de Esteli, Nicaragua. Revista Científica Estelí, (13), 81–90. https://doi.org/10.5377/farem.v0i13.2570

Número

Sección

Ciencias Sociales