Manipulación emocional televisiva como instrumento para someter a los pueblos latinoamericanos

Autores/as

  • Lautaro Matias Taibo Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i8.2620

Palabras clave:

Manipulación emocional, Información, Medios Libertarios, Medios Sometedores y Deconstruccionismo Sensorial.

Resumen

La construcción de nuevos polos de poder en el área de medios de comunicación es la herramienta para contribuir a la ruptura de la dominación de los imperios sobre nuestros territorios. Se hace impostergable centrar los ejes de las discusiones contemporáneas en el papel de los medios de comunicación y en la influencia de los mismos a la hora de fortalecer o debilitar el apoyo de la población a diferentes gobiernos populares. Para esto es necesario analizar las principales herramienta que se utilizan en la tan nombrada y aun así poco explorada “Guerra de Cuarta Generación”.

En nuestro trabajo hemos interpretado la manipulación emocional ejercida tanto por los noticieros estelares de los medios de comunicación Canal 7 (La tv Pública) y Canal 13 (el Trece) de Argentina, como por los de los canales Globovisión y VTV (Venezolana de Televisión) en la República Bolivariana de Venezuela. Para esto hemos creado una nueva metodología de investigación denominada “Deconstruccionismo Sensorial” la cual tiene como particularidad que, para su aplicación, el investigador debe anular algunos de sus sentidos sensoriales para evitar ser manipulado mientras realiza la investigación. Los resultados obtenidos constituyen ejes centrales para entender en de qué forma operan las armas de manipulación televisivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1374
PDF 1373

Biografía del autor/a

Lautaro Matias Taibo Rodríguez

Licenciado en ciencia Política de la UBA. Miembro de la APDH Argentina. Creador de la Fundación internacional “Jóvenes por el ALBA”. Investigador y columnista político. Asesor político en el poder legislativo, investigador de la FLACSO y del CESyT.

Descargas

Publicado

2016-05-11

Cómo citar

Taibo Rodríguez, L. M. (2016). Manipulación emocional televisiva como instrumento para someter a los pueblos latinoamericanos. Revista Científica Estelí, (8), 46–65. https://doi.org/10.5377/farem.v0i8.2620

Número

Sección

Ciencias Sociales