La motivación, herramienta pedagógica para impulsar el trabajo educativo y comunitario

Autores/as

  • Doris Miranda Moreno

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i7.2627

Palabras clave:

Pedagogía, trabajo educativo, trabajo comunitario, educadoras.

Resumen

La educación preescolar es la base del desarrollo afectivo, social, cognoscitivo y psicomotor que favorece el desarrollo integral de la niñez, en el municipio de Estelí. Para desarrollar este trabajo se cuenta con 185 educadoras voluntarias (95 urbanas, 90 rurales) llamadas Educadoras Comunitarias, que atienden a 2,678 niños y niñas que equivalen al 65% de la niñez atendida en el nivel preescolar en el municipio. Para ser Educadora es un requisito contar con educación primaria aprobada. Estas educadoras trabajan en los preescolares entre 3 y 4 horas, cinco días por semana y no reciben salario. Están organizadas en el Movimiento de Educadoras de Preescolares Comunitarios (MOVEDUPCE).

Esta investigación tiene como objetivo comprender las motivaciones individuales y colectivas que permiten que las educadoras comunitarias realicen una labor educativa integral con la niñez y la comunidad. Este estudio es de tipo cualitativo, se utilizaron métodos narrativos, como: grupos focales, y entrevistas abiertas. La investigación documental nos ubica en el contexto de la investigación y sus antecedentes históricos.

Entre los resultados más significativos se identificaron dos tipos de motivaciones que las impulsa a trabajar con responsabilidad y compromiso: a) Las motivaciones personales que se relacionan con su comportamiento maternal que les permite proveer de amor a los niños y niñas que llegan a la escuela y proteger sus derechos con alegría y felicidad; b) La motivación colectiva relacionada con su compromiso con la comunidad y el desarrollo. Estas motivaciones les permiten sentirse parte importante de la comunidad y elevar su autoestima y valoración personal. La labor de estas educadoras comunitarias ha trascendido su rol pedagógico porque han demostrado su capacidad para autogestionar proyectos, realizar coordinaciones interinstitucionales, asumir liderazgo, y promover la participación comunitaria en la organización y movilización social para la defensa de los derechos de las niñas y de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1187
PDF 831

Descargas

Publicado

2016-05-12

Cómo citar

Miranda Moreno, D. (2016). La motivación, herramienta pedagógica para impulsar el trabajo educativo y comunitario. Revista Científica Estelí, (7), 16–20. https://doi.org/10.5377/farem.v0i7.2627

Número

Sección

Ciencias de la Educación