Control interno y su incidencia en la rentabilidad de empresa cobros del norte S.A

Autores/as

  • Fatima Johana Paiva Acuña

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i7.2630

Palabras clave:

Control interno, rentabilidad, Elementos del COSO, Costo-Beneficio.

Resumen

Esta investigación se evalúa en control interno y su incidencia en la rentabilidad de la Empresa Cobros del Norte S. A En el Periodo 2011 y aportar recomendaciones con las cuales pueden mejorar. El tipo de estudio es descriptivo y de corte transversal porque se está evaluando un periodo siendo este el 2011. El enfoque es cualitativo con técnicas cuantitativas y cualitativas. Se aplicaron entrevistas y encuestas, se reforzó con investigación documental para confirmar la veracidad de la información brindada. La investigación se elaboró en base a los componentes del modelo COSO I y la rentabilidad se basa en el análisis Costo-Beneficio.

Según la problemática encontrada se corrobora que el control interno es deficiente analizando las grandes debilidades encontradas durante el proceso empezando desde el ambiente de control de la empresa, siendo uno de los principales problemas la mala segregación de funciones y la falta de información financiera a tiempo. Se recomienda tomar medidas correctivas para solucionar las debilidades, en primer lugar la elaboración de un manual de procedimientos, un manual de funciones donde se establezcan las líneas de autoridad y responsabilidad, y la supervisión constante del proceso de compras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
15809
PDF 17872

Descargas

Publicado

2016-05-12

Cómo citar

Paiva Acuña, F. J. (2016). Control interno y su incidencia en la rentabilidad de empresa cobros del norte S.A. Revista Científica Estelí, (7), 34–42. https://doi.org/10.5377/farem.v0i7.2630

Número

Sección

Ciencias Económicas