Efecto vertido aguas mieles en calidad físico-química del agua microcuenca Rio Cuspire Yalí, Nicaragua

Autores/as

  • Manuel Isaac Rugama Espinoza
  • Robert Save Monserrat

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i7.2631

Palabras clave:

Café, Calidad del Agua, aguas mieles.

Resumen

Durante los últimos años las diferentes fuentes de agua del municipio han venido bajando su caudal e incrementando su contaminación, esto debido a las diferentes actividades agrícolas y desarrollo humano en los territorios rurales. Una de las principales fuentes de contaminación del agua es el cultivo del café, en los diferentes ciclos para su producción se realizan varias actividades que nos son amigables con el medio ambiente, a esto se le suma el despale del bosque para la plantación de nuevas áreas de café y más en estos últimos años con el incremento de los precios, lo cual ha provocado un aumento en la siembra y por ende un crecimiento en la deforestación del bosque. También se le añaden la contaminación causada por los agroquímicos utilizados para su producción (MAGFOR - 2012).

Los resultados de los indicadores fisicoquímicos del presente estudio demuestran que no existe incidencia del vertido de las aguas mieles en el agua su¬perficial de la microcuenca rio Cuspire. Los resultados están en el rango permisible establecidos en las normas CAPRE y decreto 3395. Este el primer estudio del efecto de las aguas mieles que se realiza en esta microcuenca, se puede tomar como referencia para futuros estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1821
PDF 1787

Descargas

Publicado

2016-05-12

Cómo citar

Rugama Espinoza, M. I., & Save Monserrat, R. (2016). Efecto vertido aguas mieles en calidad físico-química del agua microcuenca Rio Cuspire Yalí, Nicaragua. Revista Científica Estelí, (7), 43–53. https://doi.org/10.5377/farem.v0i7.2631

Número

Sección

Ciencias Ambientales