Homogenizar el mundo. Reflexiones acerca del discurso occidental e identitad global en el siglo XIX
DOI:
https://doi.org/10.5377/koot.v1i14.15873Palabras clave:
Identidad cultural, Etnicidad, Nacionalismo y cultura, Neocolonialismo, Desarrollo cultural – América Central – Historia – siglo XIX, Colonialismo – América Central, Civilización occidental – Historia, Museos de arte – Guatemala, Museos de arte – Europa, Actividades de los museosResumen
El objetivo de este artículo es situar al lector en el contexto decimonónico de las Grandes Exposiciones Universales. Primero, como antecedente histórico se explican los orígenes racionalistas del museo en Europa y el primer museo en la Guatemala del siglo XVIII. En segundo lugar, se hace referencia al contexto de las grandes metrópolis occidentales de fnales del siglo XIX donde tuvieron lugar las exposiciones universales, especialmente Estados Unidos. En tercera instancia, se analiza la situación Centroamericana, y la materialización política y sociocultural del simbolismo neocolonizante propio de la época.
Revista de Museología "Kóot" No.14 2023: 9-35
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