Investigación del efecto de los cambios en el uso de la tierra en la erosión del suelo utilizando técnicas basadas en RS-GIS y AHP-Fuzzy (Estudio de caso: Qaresu Watersu, Ardabil, Irán)

Autores/as

  • Fereshteh Namdar Department of Soil Science, Science and Research Branch, Islamic Azad University, Tehran, Iran
  • Shahla Mahmoudi Department of Soil Science, University of Tehran, Tehran, Iran
  • Abazar Esmali Ouri Department of Natural Resources, University of Mohaghegh Ardabili, Ardabil, Iran
  • Ebrahim Pazira Department of Soil Science, Science and Research Branch, Islamic Azad University, Tehran, Iran

DOI:

https://doi.org/10.5377/nexo.v33i02.10789

Palabras clave:

lógica difusa, uso del suelo, probabilidad máxima, erosión hídrica, combinación lineal ponderada

Resumen

La intensidad de la erosión del suelo que se producirá en una región depende de múltiples factores, incluidas las condiciones climáticas, la elevación, el terreno, el tipo de suelo y el uso del suelo. Entre estos factores, el uso de la tierra es uno de particular importancia, ya que refleja el enorme papel de los seres humanos en la exacerbación de la condición de erosión. Este estudio tuvo como objetivo investigar los efectos de los cambios de uso de la tierra en la erosión del suelo en la cuenca hidrográfica de Qaresu, utilizando técnicas de Teledetección (RS) y Sistema de Información Geográfica (GIS), una cuenca hidrográfica con un área de 4370,8 km2 ubicada en el centro de la provincia de Ardabil, noroeste de Irán. Para este propósito, las imágenes Landsat de 1985 y 2015 capturadas por los sensores TM y OLI-TIRS se utilizaron para desarrollar los mapas de uso del suelo del área de la cuenca utilizando el método de máxima verosimilitud. Los mapas de zonificación de erosión se desarrollaron integrando los mapas de uso de la tierra, pendiente, litología, distancia de las carreteras, distancia de los arroyos, precipitación y suelo utilizando el método de combinación lineal ponderada (WLC) después de una etapa de ponderación basada en AHP. Los resultados mostraron que en el período de 30 años de 1985 a 2015, la región ha experimentado una disminución en el área de bosques, cultivos de secano y pastizales y un aumento en el área de usos de la tierra definidos como urbanos, estériles, irrigados. agricultura y cobertura de agua. En total, la agricultura de secano y los pastizales fueron los usos más importantes de la tierra en el área estudiada. De acuerdo con los mapas de zonificación de erosión desarrollados, en 1985, 14,4% y 36,84%, y en 2015, 15,64% y 32,3% del área estudiada pertenecía a zonas de alto y muy alto riesgo en términos de potencial erosivo, respectivamente. En dos períodos definidos, las zonas de alto riesgo y muy alto riesgo se ubicaron principalmente sobre tierras agrícolas secas y de regadío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
265
PDF (English) 237

Descargas

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Namdar, F., Mahmoudi, S., Esmali Ouri, A., & Pazira, E. (2020). Investigación del efecto de los cambios en el uso de la tierra en la erosión del suelo utilizando técnicas basadas en RS-GIS y AHP-Fuzzy (Estudio de caso: Qaresu Watersu, Ardabil, Irán). Nexo Revista Científica, 33(02), 525–538. https://doi.org/10.5377/nexo.v33i02.10789

Número

Sección

Artículo