Oportunidades para los agronegocios cooperativos costarricenses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/payds.v10i1.13350

Palabras clave:

Spin-off, innovación social, cooperativismo, agronegocios

Resumen

Se ha realizado una investigación acción a través de un modelo de spin-off social planificado con el objetivo de crear start-ups, y con el fin de generar innovación social para la Universidad Estatal a Distancia. Este valor creado en la sociedad a través del sector cooperativo, produce trabajos directos e indirectos. Los acompañamientos en asesoría y auditoría a las cooperativas, por medio de los estudiantes, han proporcionado muchas mejoras en los problemas de gestión y buenas prácticas para optimizar los procesos productivos de las mismas.
Cada acompañamiento tiene un costo entre $100,000 y $150,000 y se cuenta con más de 26 profesionales ejecutando este trabajo, logrando impactar aproximadamente a 245 asociados y sus familias. Con esto se elimina ineficiencias, se logran precios justos y con el tiempo se estaría generando una curva de aprendizaje muy acelerada que ayude a los cooperativistas y a la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
133
PDF 79

Biografía del autor/a

Federico Li-Bonilla, Universidad Estatal a Distancia

Doctor en Ciencias de la Administración

Monserrat Espinach-Rueda, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Ciencias Económicas y Administrativas

Oscar Sanabria-Garro, Universidad Estatal a Distancia

Doctor en Ciencias Empresariales

Descargas

Publicado

2022-02-02

Cómo citar

Li-Bonilla, F. ., Espinach-Rueda, M. ., & Sanabria-Garro, O. . (2022). Oportunidades para los agronegocios cooperativos costarricenses. Producción Agropecuaria Y Desarrollo Sostenible, 10(1), 73–82. https://doi.org/10.5377/payds.v10i1.13350

Número

Sección

Artículos