Nivel de Purificación del Agua Utilizada en Clinicas Odontologicas Universitarias
DOI:
https://doi.org/10.5377/rceucs.v1i1.2887Palabras clave:
Dureza, bacterias, grasas y aceitesResumen
Las aguas que se utilizan en las clínicas odontológicas deberían estar libres de contaminantes y aceites, para asegurar la calidad en los trabajos realizados.
Objetivo: Determinar el contaminante en el agua del sistema de las sillas odontológicas en la UNAH-VS.
Materiales y métodos: Estudio transversal, cualitativo y cuantitativo, realizado del 18 de marzo al 4 de abril 2014. Exámenes realizados con la ayuda de un laboratorio privado mediante técnicas de recolección de aguas, utilizando previamente métodos de asepsias para eliminar todo microorganismo proveniente del exterior y no del agua específicamente del grifo, mangueras y ozonificador para mayor certeza del estudio. Las muestras fueron tomadas en el lavador de la clínica grande de la facultad de odontología, ozonificador colocado arriba del mismo y silla odontológica contigua al mismo lavador.
Resultados: Los exámenes demostraron que el agua del grifo contiene 47% de recuento total bacteriano y 86.13% de dureza; en el ozonificador se encontró 15% de recuento total bacteriano y 81.17% de dureza total y el agua de la silla odontológica refleja 100% en recuento total bacteriano y 83.95% de dureza total del agua.
Conclusiones: El grado de contaminación del agua de las clínicas odontológicas es mayor cuando sale por las mangueras de las sillas odontológicas, la cual va directamente a la boca del paciente. El ozonificador realiza un trabajo eficiente al reducir la dureza del agua así como también el recuento bacteriano.
Rev. Cient. Esc. Univ. Cienc. Salud, Vol.1(1) 2014: 18-23
Descargas
1204