Rotura de la Unión Musculo Tendinosa Distal del Bíceps Braquial

Autores/as

  • Roberto Penida Leiva Cirujano Plástico, Profesor Titular de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (EUCS-UNAHVS), Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.
  • Oscar Oscar Benítez Ortopeda y Traumatólogo Hospital Centro Médico SA (CEMESA) y Hospital Militar
  • Dalton Argean Norwood Estudiante V año, Carrera de Medicina y Cirugía, EUCS, UNAH-VS.
  • Annie Isabel Navarro Medico General, egresada de la EUCS, UNAH-VS

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v1i1.2890

Palabras clave:

Codo, Sistema Musculoesqueletico, Traumatismo de los Tendones

Resumen

Las roturas de la unión músculo-tendinosa son frecuentes en deportista, aunque en concreto, la del músculo bíceps braquial distal es muy rara. El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico de rotura músculo-tendinosa del bíceps braquial distal y el tratamiento aplicado. Presentamos el caso clinico de paciente masculino de 17 años de edad que mientras jugaba futbol su miembro superior izquierdo quedo atrapado en una verja y al tratar de liberarlo con movimientos bruscos, experimentó dolor de inicio súbito en el tercio distal de su brazo, de carácter punzante, intensidad 10/10 en la escala nominal del dolor, sin atenuantes, exacerbándose con la pronación, supinación y flexión del miembro superior. El mecanismo del trauma coincide con una elongación de su articulación glenohumeral con el codo extendido y el antebrazo supinado. El paciente fue manejado conservadoramente y con ejercicios de rehabilitación ambulatorios. A los tres meses de la rotura obtuvo una puntuación de 100 con el Mayo Elbow Performance Score (MEPS), demostrando que en estos casos está altamente indicado el tratamiento conservador con buenos resultados funcionales.

Rev. Cient. Esc. Univ. Cienc. Salud, Vol.1(1) 2014: 33-36  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2118
PDF 1024

Descargas

Publicado

2016-10-02

Cómo citar

Penida Leiva, R., Oscar Benítez, O., Argean Norwood, D., & Navarro, A. I. (2016). Rotura de la Unión Musculo Tendinosa Distal del Bíceps Braquial. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 1(1), 33–36. https://doi.org/10.5377/rceucs.v1i1.2890

Número

Sección

Casos Clínicos