VALORES QUE SE FOMENTAN EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Autores/as

  • María Del Carmen Maldonado Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Isis Stephanie Mejía Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Leslie Victoria Ochoa Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v2i1.7079

Resumen

Los valores humanos orientan el comportamiento de la persona, exigen del individuo buena dosis de esfuerzo y valentía. Aquí concluyen las acciones educativas de diversas instituciones y organizaciones sociales, los medios de difusión masiva, y por supuesto la familia y la escuela. Objetivo: Identificar los valores fomentados dentro de las carreras del área de la salud según percepción de los estudiantes que asisten en el segundo periodo académico del año 2014. Pacientes y Métodos: Investigación de tipo mixta, diseño cualitativo de teoría fundamentada y sistemática de codificación abierta de tipo transversal, se utilizó una entrevista aplicada a 30 alumnos de Enfermería, Medicina y Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 10 de cada una. Resultados: Los valores más fomentados por los estudiantes en orden de percepción fueron responsabilidad con un 17%, compromiso 16% y valores éticos 14%. Para los estudiantes los valores son “principios, disciplinas, acciones, comporta- mientos humanos que se inculcan en el seno familiar desde la infancia y se continúan fomentando en las instituciones” En las tres carreras los estudiantes expresaron que hay carencia de valores, estas deficiencias se ven reflejadas en las actitudes que presentan algunos estudiantes con sus mismos compañeros o durante la práctica en los centros asistenciales. Conclusión: Los estudiantes consideran que los valores son importantes para el desarrollo personal y el trato hacia los pacientes. A pesar de tener conocimiento sobre ellos se mostraron interesados en que se les diera más énfasis a estos durante las clases.

Palabras clave

Enfermería, Medicina, Odontología, Valores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
781
PDF 370

Biografía del autor/a

María Del Carmen Maldonado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*Profesora del Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la Universi- dad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH- VS).

Isis Stephanie Mejía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

**Estudiante de IV año, Carrera de enfermería. (EUCS UNAH-VS)

Leslie Victoria Ochoa, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

**Estudiante de IV año, Carrera de enfermería. (EUCS UNAH-VS)

Descargas

Publicado

2019-01-17

Cómo citar

Maldonado, M. D. C., Mejía, I. S., & Ochoa, L. V. (2019). VALORES QUE SE FOMENTAN EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 2(1), 29–36. https://doi.org/10.5377/rceucs.v2i1.7079

Número

Sección

Artículos Originales