ANEURISMA DE LA VENA DE GALENO EN NEONATO, MANEJO Y CUIDADO DE ENFERMERÍA

Autores/as

  • María Del Carmen Maldonado Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Delmy Aracely Trujillo Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v2i1.7081

Resumen

La vena de Galeno es el vaso más grande de la región pineal localizándose dentro de la cisterna cuadrigeminal. Dicha cisterna engloba al espacio que corresponde a la región pineal. Se encuentra entre ambas fisuras coroideas y presenta una configuración piramidal. Las malformaciones de la vena de Galeno son anormalidades congé- nitas que han causado alta tasa de morbili- dad y mortalidad pero a partir de los años noventa el desarrollo de técnicas de diag- nóstico prenatal y de terapia endovascular han permitido modificar el pronóstico. El aneurisma de la vena de Galeno es poco frecuente; se origina de un defecto en la fusión de las venas cerebrales internas en la formación entre la 6ta y la 11va semana de gestación, puede manifestarse en el período neonatal como falla cardiaca congestiva de evolución tórpida de acuerdo con el tamaño de la lesión, produce un cuadro de falla cardíaca de alto gasto, cianosis y convulsiones. Su etiología se desconoce. Se presen- ta caso de recién nacido a término, que ingresa a la unidad de cuidados intensivos por vómitos desde las 9 horas de nacido, llanto agudo inexplicable llamando la atención desviación de la comisura labial derecha. Al examen físico con fontanela tensa, taquipneiceo. Se le realiza tomografía axial computarizada (TAC) que reporta; Aneurisma de la vena de Galeno y hemorragia subaracnoidea, con hidrocefalia secundaria al aneurisma. El neonato fallece súbitamente a los cuatro días de nacido por falla cardíaca.

Palabras clave

Aneurisma, Neonato, Vena de Galeno

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
871
PDF 440

Biografía del autor/a

María Del Carmen Maldonado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*Profesora del Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH- VS).

Delmy Aracely Trujillo, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

**Estudiante del IV año, Carrera de Enfermería, EUCS, UNAH-VS.

Descargas

Publicado

2019-01-17

Cómo citar

Maldonado, M. D. C., & Trujillo, D. A. (2019). ANEURISMA DE LA VENA DE GALENO EN NEONATO, MANEJO Y CUIDADO DE ENFERMERÍA. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 2(1), 43–49. https://doi.org/10.5377/rceucs.v2i1.7081

Número

Sección

Casos Clínicos