Artículos de revisión

Micetismo: Reporte de dos casos fatales y revisión bibliográfica

 

Mycetism: Report of two fatal cases and review of the literature.

 

https://doi.org /10.5377/rcfh.v5i2.8918 

 

Norma Castillo Godoy1, César Augusto Durán López2, Mireya Matamoros3

 

1Unidad Médico-Legal del Hospital Escuela, 2Departamento de Patología, Universidad Nacional Autónoma de Honduras3, Investigación y Docencia en Ciencias Forenses, Dirección de Medicina Forense, Ministerio Público de Honduras y Hospital San Felipe, Secretaria de Salud.

 

Correspondencia a: dileniagodoy@gmail.com

 

CITAR COMO

Castillo Godoy ND, Durán López CA, Matamoros M. Micetismo: Reporte de dos casos fatales y revisión bibliográfica. Rev. cienc. forenses Honduras. 2019; 5(2): 25-34.

 

Recibido: Marzo 2018, Aceptado: Junio 2019

 

Los autores declaran que no existe conflicto de interés en la publicación de este artículo.

 

RESUMEN

Justificación: El micetismo es la intoxicación producida por la ingestión de setas silvestres, que puede presentarse clínicamente con diferentes síndromes toxicológicos, dependiendo de la especie de hongo involucrada y sus toxinas. Su importancia médico legal radica en que la ingesta puede ocurrir de manera accidental, homicida o suicida. Objetivo: Revisar aspectos relevantes sobre el micetismo, para el reconocimiento de síndromes toxicológicos asociados a la ingesta de setas. Metodología: Se revisaron diferentes bases de datos utilizando las palabras clave: micetismo, Amanita phalloides, autopsia médico legal, abordaje diagnóstico. Resultados: A. phalloides, contiene amatoxinas causantes de insuficiencia hepática aguda y las falotoxinas responsables de manifestaciones gastrointestinales 10 horas después de la ingesta, característica del síndrome tóxico faloidiano. Los casos que se describen corresponden a dos femeninas de la misma familia, una mujer adulta 36 años embarazada y su hija de seis años, procedentes de una comunidad rural en la parte central de Honduras, que fallecieron después de la ingestión de setas silvestres y cuyas autopsias se realizaron en la Dirección de Medicina Forense de Tegucigalpa, para establecer la causa de muerte. En la historia médico legal se consignó que los hongos fueron cocinados por la madre y consumidos por ella y su hija. Conclusión: Es recomendable la capacitación continua de los médicos de emergencia en hospitales, para el reconocimiento de síndromes toxicológicos asociados a la ingesta de setas, con el propósito de tratar oportunamente estos pacientes y ofrecerles mejor oportunidad de sobrevivir.

PALABRAS CLAVE 

Micetismo, Amanita phalloides, Autopsia, Abordaje terapéutico, Reporte de caso, Revisión Bibliográfica.

ABSTRACT

Justification: Mycetism is the poisoning caused by the ingestion of wild mushrooms, which can occur clinically with different toxicological syndromes, depending on the species of fungus involved and its  toxins. Its medicolegal importance is that the intake can occur accidentally, homicidally or suicidally. Objective: To review relevant aspects of mycetism, for the recognition of toxicological syndromes associated with mushroom intake. Methodology: Different databases were reviewed using the keywords: mycetism, Amanita phalloides, medicalegal autopsy, diagnostic approach. Results: A. phalloides, contains amatoxins that cause acute liver failure and falotoxins wich are responsible for gastrointestinal manifestations 10 hours after intake, characteristic of the phalloidin toxic syndrome. The cases described correspond to two women from the same family, a 36-year-old pregnant woman and her 6-year-old daughter, from a rural community in the central part of Honduras, who died after ingestion of wild mushrooms and whose autopsies were performed at the Department of Medicina Forense of Tegucigalpa, to establish the cause and manner of death. In the medicolegal history, it was reported that the mushrooms were cooked by the mother and consumed by her and her daughter. Conclusion: Continuous training of emergency doctors in hospitals is recommended for the recognition of toxicological syndromes associated with mushroom intake, to treat these patients on time and offer them a better chance of survival.

KEYWORD

Mushroom poisoning, Amanita phalloides, Autopsy, Treatment, Case report, Bibliographic review.

INTRODUCCIÓN

El micetismo se refiere a la intoxicación causada por el consumo de setas (macromicetos)1,2, común en varios países incluyendo Honduras, y según la Organización Mundial de la Salud se presenta con alta tasa de mortalidad dependiendo de la especie involucrada 3-6.

En España, el Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses reportó que la incidencia anual es de 5 a 10 casos por millón de habitantes, de los cuales el 30% son por amatoxinas, con mortalidad aproximada del 7% entre pacientes tratados y 30% entre los no tratados 1,3.

En Honduras, el micetismo se presenta de manera cíclica y circunscrita a zonas donde se consumen setas tradicionalmente durante la época lluviosa 3-5.

La intoxicación por setas tiene importancia médico legal ya que la ingesta puede ocasionar la muerte de manera accidental, homicida o suicida, y en relación a la posible responsabilidad profesional, cuando el médico no considera u obvia su diagnóstico para el adecuado tratamiento del paciente.

El micetismo puede ocurrir accidentalmente en adultos por la confusión de setas tóxicas con comestibles debido a su similitud, como se muestra en la Figura 1. También puede ocurrir en jóvenes que tienen el hábito de ingerir setas alucinógenas en combinación con alcohol, marihuana u otras drogas de abuso y en niños que ingieren setas que crecen en el jardín o césped de guarderías.

Se conocen entre 50 a 100 tipos de setas venenosas para los humanos, principalmente del género amanita, siendo las especies importantes A. phalloides, A. virosa, y A. verna; responsables de la mayoría de intoxicaciones, reportándose a Amanita phalloides como la especie que causa elevada mortalidad2.

El objetivo de este trabajo es revisar aspectos relevantes sobre el micetismo, para el reconocimiento de síndromes toxicológicos asociados a la ingesta de setas, con el propósito de tratar oportunamente estos pacientes y ofrecerles mejor oportunidad de sobrevivir.  

Entre las toxinas que posee A. phalloides, están las amatoxinas  que causan insuficiencia hepática y la falotoxina, responsable del inicio tardío (> 10horas) de vómitos y diarrea. Otras especies como Amanita smithiana contiene una nefrotoxina. La Amanita muscaria y Amanita pantherina contienen toxinas de isoxazol que principalmente causan alteraciones del estado mental. También se han descrito otros géneros de setas que no son amanitas pero contienen amatoxinas como Lepiota, Galerina y Conocybe. 7,8,9,10,11.