Editorial
¿Lo publico o no lo publico?
¿Lo publico o no lo publico?
Revista de Ciencias Forenses de Honduras, vol. 4, núm. 1, 2018
Dirección de Medicina Forense de Honduras
A veces uno encuentra, lo que no está buscando Alexander Fleming1
En el día a día del quehacer forense se genera, una inmensa cantidad de información que pasa desapercibida, no es recopilada y analizada. Solo basta con leer la gran diversidad de casos que son sometidos a peritaje, algunos de los cuales requieren abordajes novedosos y multidisciplinarios para ser concluidos exitosamente.
Si analizamos las limitantes propias de abordaje que muestran algunos casos; se generan una serie de preguntas de investigación que podrían ayudarnos a descubrir herramientas diagnósticas más precisas, que abren extraordinarias posibilidades, que dejamos pasar por la vorágine de ocupaciones que nos consumen; en un ambiente laboral demandante es necesario cultivemos la cultura de la publicación.
Cada vez que en la rutina diaria nos encontramos un resultado u hallazgo inusual que con algo más de trabajo podría estudiarse a profundidad; el yo inconsciente; no quiere dar cabida a la curiosidad. ¡Es complicado, no tengo tiempo, no hay estímulos laborales, a nadie le interesa!, sin embargo, ante este dilema es necesario preguntarse ¿qué hubiese pasado si Fleming no hubiese cultivado y aislado ese hongo contaminante?
Publicar o no publicar he allí el dilema, es necesario no dejar en el cajón del olvido nuestros hallazgos y experiencias, ya que nunca se sabe si podríamos encontrar algo que no estábamos buscando……..