Bioquímica Postmortem. Revisión Bibliográfica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcfh.v5i1.8718

Palabras clave:

Bioquímica forense, Postmortem,, Investigación de la muerte

Resumen

Justificación: Son diversas las ocasiones en las que el médico forense requiere auxiliarse de la bioquímica postmortem para obtener información que le permita determinar la causa de muerte, especialmente en aquellos casos cuyas patologías no presentan cambios morfológicos que indiquen cuáles fueron los cambios fisiopatológicos involucrados en el proceso de muerte. Se estima que su aplicación podría contribuir a resolver hasta el 10% de las muertes naturales que se estudian en la rutina forense, sin embargo, a pesar del enorme potencial de esta disciplina, la misma aún no ha sido ampliamente aplicada. Objetivo: Presentar algunas aplicaciones de la bioquímica postmortem, sus limitaciones; así como proporcionar un breve resumen de lo publicado recientemente sobre el tema. Metodología: Se realizó la búsqueda en pub med y google académico, utilizando los términos, bioquímica post mortem y tanatoquímia. Resultados: Se encontró que, pese a que la bioquímica postmortem es una disciplina que a pesar que data desde los años 40, son pocos los avances que se han realizado, debido a factores que limitan la interpretación de los resultados entre los que destacan la falta de valores de referencia y el escaso conocimiento de la dinámica del cambio postmortem de los metabolitos. Conclusiones: A pesar de las enormes aplicaciones que, desde la conceptualización teórica, la bioquímica postmortem pueda tener, su aplicación se ha visto limitada por diversos factores por lo que se requiere realizar más investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1239
PDF 821
EPUB 100
HTML 548
XML 145

Biografía del autor/a

Fernando Martín, Instituto de Medicina Legal de Sevilla, España

Médico Especialista en Medicina Legal y Forense, Instituto de Medicina Legal de Sevilla, Málaga, España.

Mireya Matamoros, Dirección de Medicina Forense, Ministerio Público de Honduras

Microbióloga, Master en Biología Celular y Molecular y Genética Forense, Investigación en Ciencias Forenses, Dirección de Medicina Forense, Tegucigalpa.

Publicado

30.06.2019

Cómo citar

Martín, F., & Matamoros, M. (2019). Bioquímica Postmortem. Revisión Bibliográfica. Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 5(1), 21–29. https://doi.org/10.5377/rcfh.v5i1.8718

Número

Sección

Trabajos de revisión