Presencia y ausencia del pensamiento filosófico latinoamericano en los textos escolares ecuatorianos
DOI:
https://doi.org/10.5377/rci.v27i02.10425Palabras clave:
Conocimiento, contenidos, pensamiento filosófico latinoamericano, textosResumen
Se ha reflexionado acerca de los contenidos del pensamiento filosófico latinoamericano presentes en los textos escolares ecuatorianos de filosofía, desde perspectivas descolonizadoras mediante una ecología de saberes y la traducción intercultural encaminados a un diálogo de saberes y confrontación de saberes. Tuvo una metodología cualitativa con un enfoque analítico - interpretativo de carácter hermenéutico. Los resultados muestran que los planteamientos de la filosofía latinoamericana se fundamentan en un nosotros plural y diverso; y no en un ser individual (yo); que la teoría de la dependencia no es una corriente filosófica, sino netamente económica. Además, que la emancipación y la liberación proponen superar las situaciones de marginalidad y opresión. También se excluyen categorías relacionadas a la colonialidad que dificultan su comprensión. Dentro de los textos la identidad y la cultura no se definen de manera clara, ya que se ven como entes invariables en el tiempo. El estudio señaló que el abordaje del pensamiento filosófico latinoamericano es mínimo y genera interpretaciones que conllevan a considerar que el conocimiento occidental es malo; y además, reveló la necesidad que existan contenidos del pensamiento filosófico latinoamericano para tener una mirada de nuestro contexto, para conocer la realidad en los que nos encontramos insertos, y que existe una pluralidad de pensamientos, voces y visiones.
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