“Anciana y ciega”: Ma. Presence una exesclava en la costa de la Mosquitia (Nicaragua)
DOI:
https://doi.org/10.5377/rci.v32i01.16246Palabras clave:
Mosquitia, memoria colectiva de la esclavitud, violencia de género, esclavos desechados, espetabilidadResumen
Este artículo analiza la historia de vida de Ma. Presence mediante la implementación de lectura resistente y fabulación crítica para examinar las minutas de la abolición de la esclavitud en la Mosquitia (1841) y un capítulo de la autobiografía de Charles N. Bell (1989). Busca recontar su experiencia como mujer negra esclavizada, y su proceso de transición hacia la emancipación. Ma. Presence fue capturada y esclavizada en África durante su infancia. Sobrevivió al pasaje transatlántico y el régimen de esclavización en Jamaica y Bluefields, donde trabajó hasta que envejeció y perdió la visión. Los esclavistas desestimaron su valor monetario, y la tipificaron como inútil e improductiva. El destacar la historia de vida de Ma. Presence contribuye a los esfuerzos de distinguir las experiencias de mujeres negras esclavizadas que usualmente no se comparten. Simultáneamente este análisis contribuye a una discusión amplia sobre la memoria colectiva de la esclavitud, la esclavitud durante la infancia, violencia de género, senectud, invalidez, y la transición hacia la emancipación. Se argumenta que, situadas en una red patriarcal multicultural, las experiencias de las mujeres negras, como esclavas o personas libres, están marcadas por la violencia de género, la dislocación, el despojo (privación) y la deshumanización. Sin embargo, también hay evidencias de la resistencia cotidiana de las mujeres negras lo cual contribuyó a su supervivencia.
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