CREENCIAS Y COSTUMBRES TRADICIONALES DEL PUEBLO INDÍGENA MÍSKITU DE KAHKABILA

Autores/as

  • Lina Carlos Grádiz Lida. en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe.
  • Sonia Garth Lida. en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural Bilingüe.
  • Paula Ingram Máster en Antropología Social con mención en Desarrollo Humano.

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v5i2.275

Palabras clave:

indígena miskitu

Resumen

El abordaje se hizo a partir de la investigación: "Creencias y costumbres tradicionales del pueblo indígena miskitu de la comunidad de Kahkabila" de Laguna de Perlas, Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua (RAAS). Se considera la revitalización un factor importante para el fortalecimiento de la identidad y autoestima del pueblo y por ende del desarrollo de la comunidad y la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Para el análisis de la pérdida paulatina de las creencias y tradiciones ancestrales de esta comunidad miskitu, se identifican las causas y se proponen alternativas de solución que contribuyan a la sensibilización de la juventud. Se aplicaron entrevistas en la lengua miskitu a los adultos y ancianos; en kriol a los jóvenes, mujeres y varones. Se utilizó la observación, para así valorar la forma y estilo de vida de los comunitarios.
Se puede mencionar que los resultados de las principales causas de la pérdida de las creencias y costumbres tradicionales, es la emigración masiva de los miskitu de la comunidad de Kahkabila. La situación económica y la imitación del estilo de vida en otras etnias.
Las recomendaciones se basan en la revitalización cultural, Educación Intercultural Bilingüe, actitudes y prácticas tradicionales.

CIENCIA E INTERCULTURALIDAD, Volumen 5, Año 2, No. 2, Diciembre 2009, 105-115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
101784
PDF 32009
HTML 11856
EPUB 207
Resumen (Audio) 216
Abstract (Audio) (English) 192

Publicado

2011-02-14

Cómo citar

Grádiz, L. C., Garth, S., & Ingram, P. (2011). CREENCIAS Y COSTUMBRES TRADICIONALES DEL PUEBLO INDÍGENA MÍSKITU DE KAHKABILA. Ciencia E Interculturalidad, 5(2), 105–115. https://doi.org/10.5377/rci.v5i2.275

Número

Sección

Cultura Indígena y Afrodescendiente