Efecto de tres fertilizantes orgánicos en el crecimiento de botón de oro en condiciones de vivero, Nueva Guinea, RACCS, 2017
DOI:
https://doi.org/10.5377/rci.v24i01.8016Palabras clave:
Fertilizantes orgánicos, Crecimiento, Tithonia diversifolia, Forrajera, Área foliarResumen
La elección de forrajes no sólo debe basarse en las virtudes agronómicas, sino también en su valor nutricional y palatabilidad para el ganado, en este sentido se evaluaron los efectos de tres fertilizantes orgánicos en el crecimiento vegetativo de la forrajera botón de oro (Tithonia diversifolia) en condiciones de vivero, el experimento consistió en un DCA, con esquejes de 30 cm de largo con 4 nudos, se establecieron en vivero en bolsas de 4x8 pulgadas, con 30% de abono orgánico y 70% tierra común, se evaluaron tres réplicas por tratamiento, cada réplica consistió en 49 plantas para un total 588 plantas. Las variables evaluadas fueron sobrevivencia del material vegetativo, área foliar, biomasa fresca de hojas, altura de plántulas y relación hoja tallo. La mayor sobrevivencia se obtuvo cuando se aplicó Lombrihumus y Compost (92.37% y 89 % respectivamente). La mayor área foliar se obtuvo mediante aplicación de Lombrihumus con 103.3 cm² y 95.6 cm² cuando se usó compost. El mayor crecimiento de plántulas se obtiene con el empleo de Lombrihumus. La biomasa verde de las hojas se incrementa en 58.62 gr cuando se aplica Lombrihumus, y 47.61 gr cuando se usa Bokashi. Los mayares resultados de relación hoja tallo se obtienen aplicando compost (0.81 gramos) y Bokashi (0.81 gramos). Se recomienda el uso de los abonos orgánicos para promover el crecimiento rápido de la forrajera botón de oro (Tithonia diversifolia).
Descargas
875
HTML 245
EPUB 129
Resumen (Audio) 115
Abstract (Audio) (English) 126
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Copyright © (URACCAN)
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Esta licencia permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.