La programación de contenido intercultural de TV MICC y su incidencia en el fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes del pueblo panzaleo de la provincia de Cotopaxi, república del Ecuador, 2017-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8551

Palabras clave:

Identidad cultural, Contenido intercultural, Teleteatro, Animación digital

Resumen

Esta investigación analiza ocho programas de contenido intercultural difundida a través del único canal de ámbito nacional, de tipo comunitario Tv Micc 47 de propiedad del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la manera cómo incide dicha programación en el fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes del pueblo panzaleo de Cotopaxi, mediante la aplicación de encuestas a una muestra aleatoria de 332 estudiantes indígenas de bachillerato de los cantones de Latacunga, Saquisilí y Salcedo. Para este proceso se aplicó la metodología de investigación desarrollada por la Pluriversidad Amawtay Wasi, que implicó la socialización del proyecto a dirigentes organizacionales, equipo técnico del canal y autoridades educativas; la aplicación de encuestas; la tabulación, análisis, interpretación y sistematización de los resultados apoyados con gráficos estadísticos. De la presente investigación se verificó que los programas más sintonizados de TV MICC 47 son “El sentimiento andino dominical” (41,3%), “Por los caminos de la danza” (29,3%), el noticiero “Voces e identidad” (14,3%) y “Ñukanchik yuyay” (11,3%); que por sus contenidos musicales, dancísticos, informativos y de opinión, con la participación de actores locales y externos, logran incidir en las opiniones de los jóvenes panzaleo alcanzando una aceptación significativa del 75,7% respecto a las expresiones identitarias del kichwa, de la vestimenta y alimentación propias. Con base a la preferencia hacia programas de entretenimiento, surge la necesidad de innovar la programación de contenido intercultural con otros formatos comunicativos como el teleteatro, la animación digital, incluyendo como presentadores a los jóvenes con sus propias estéticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
855
PDF 967
HTML 248
EPUB 182
Resumen (Audio) 149
Abstract (Audio) (English) 213

Biografía del autor/a

Celso Germán Ugsha Toaquiza, Amawtay Wasi del Ecuador.

Máster en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género. Comunicador Intercultural de Pluriversidad Amawtay Wasi de Ecuador.

Alfonso Bolívar Yantalema Caín, Amawtay Wasi del Ecuador.

Máster en Gerencia Educativa, Universidad Central del Ecuador y Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Parte del equipo de investigación de Pluriversidad Amawtay Wasi de Ecuador.

Publicado

2019-10-11

Cómo citar

Ugsha Toaquiza, C. G., & Yantalema Caín, A. B. (2019). La programación de contenido intercultural de TV MICC y su incidencia en el fortalecimiento de la identidad cultural de los jóvenes del pueblo panzaleo de la provincia de Cotopaxi, república del Ecuador, 2017-2018. Ciencia E Interculturalidad, 25(2), 121–132. https://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8551

Número

Sección

Género e Interculturalidad