MA-KUAGRO: ELEMENTO DE LA CULTURA PALENQUERA Y SU INCIDENCIA EN LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN LA ESCUELA, SAN BASILIO PALENQUE, COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.5377/rci.v11i2.961Palabras clave:
Etno educación, palenquera, Kuagro, pedagogías propiasResumen
La investigación analizó los elementos de la cultura palenquera presentes en la escuela, particularmente “kuagro” que es manifestación organizativa propia, y su vínculo con las prácticas pedagógicas del personal docente y el aprovechamiento académico estudiantil. Este estudio aporta al proceso etno-educativo llevado a cabo en San Basilio de Palenque y otras comunidades culturalmente diferenciadas en Colombia. La investigación fue de tipo cualitativo, se hizo uso del método de la consulta a la memoria colectiva, creado por la comunidad palenquera en el marco del proceso de etno-educación. Las técnicas y herramientas fueron la observación, entrevista y conversatorios con docentes, estudiantes, líderes y lideresas, miembros del consejo comunitario. Entre los resultados se menciona que existe una articulación en la Institución Educativa Benkos Biohó y la comunidad, ya que el acervo cultural es el eje principal de las prácticas pedagógicas. Entre estos, se ha incluido los patios productivos, las ceremonias fúnebres, la música, entre otros, con la participación de la gente anciana y sabia de la comunidad. Sin embargo, a pesar de lo anterior, los saberes y prácticas pedagógicas son diversos desde la perspectiva de los docentes sensibilizados, no sensibilizados y los que están en proceso de sensibilización. Los docentes sensibilizados han logrado un mejor desempeño académico en los estudiantes.
Summary
The research analyzed the elements of the palenque culture that are present in the school, particularly "kuagro" that it’s his own organizational manifestation, and its link with the teachers pedagogical practices and student achievement. This study contributes to the ethno-educational process conducted in San Basilio de Palenque and other communities in Colombia that are culturally different. The research was qualitative; we made use of the method of consulting the collective memory, created by the palenque community in the framework of the ethno-education process. The techniques and tools that guided the investigation were: the observation, interviews and conversations with teachers, students, women and men leaders, as well as with the members of the community council. Among the results we can highlight that there is an articulation between the Benkos Bioho educational institution and the community, being that cultural heritage is the axis of the teaching practices. Among these, we have included the productive yards, funeral ceremonies, music, among others, with the participation of the wise and elderly people in the community. However, despite this, the knowledge and pedagogical practices are different from the perspective of sensitized teachers, non-sensitized and those in processes of sensitization. Sensitized teachers have achieved a better academic performance in students.Descargas
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