Especial
El componente musical del Fondo Documental Francisco Gavidia
The Musical Component of the Francisco Gavidia Documentary Fund
Ángel Fernando Duarte Novoa 1 aduarte@uca.edu.sv
Museo de la Palabra y la Imagen, El Salvador
Resumen: Uno de los elementos llamativos que salió a luz en el proceso de ordenamiento del Fondo Documental Francisco Gavidia es la presencia abundante de material relacionado con la música que incluye partituras, algunas de factura propia, otras con anotaciones de su puño y letra. El presente artículo se da a la tarea de esclarecer esta dimensión de la obra y trayectoria intelectual de Gavidia. Es un trabajo de carácter más descriptivo que analítico. Ello se debe al estatuto más bien incierto de la música en el conjunto de la obra de Gavidia; sin embargo, esta primera aproximación logra establecer algunas conclusiones sobre esta labor.
Palabras clave: El Salvador, América Latina, Música, Cultura, Gavidia, Francisco (1864-1955).
Abstract: One of the striking elements that came to light in the process of organizing the Francisco Gavidia Documentary Fund (Fondo Documental Francisco Gavidia) is the abundant presence of material related to music, including scores, some of his own making, others with annotations in his own handwriting. This article sets out to shed light on this dimension of Gavidia’s work and intellectual trajectory. It is more descriptive than analytical in nature. This is due to the rather uncertain status of music in Gavidia’s work as a whole; however, this first approach succeeds in establishing some conclusions about this work.
Keywords: El Salvador, Latin America, Music, Culture, Gavidia, Francisco (1864-1955).
El presente artículo resume los resultados de la exploración de los materiales musicales contenidos en el Fondo Documental Francisco Gavidia resguardado en la Biblioteca “P. Florentino Idoate”, S. J., de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. En primer lugar, se establece que, si bien Gavidia no fue un creador musical (es decir, un compositor o arreglista), sí fue un aficionado informado sobre el lenguaje y la tradición clásica, que hizo adaptaciones de sus propias traducciones de las letras de lieder y arias de ópera en boga. Adicionalmente, el autor reflexionó sobre el trabajo etnomusicológico de María de Baratta. En segundo lugar, en el artículo se sistematiza el trabajo de adaptación a partitura que el propio autor realizó de sus traducciones, proporcionando versiones legibles, una referencia editorial con datos musicológicos y una versión para ser cantadas y acompañadas por piano. Finalmente, contiene algunas reflexiones de la relación del autor con la música y el mundo musical y la posible existencia de un libreto para ópera o drama con música de su pieza teatral Amor e interés.
1. Introducción al componente musical del Proyecto Francisco Gavidia: Pensamiento y Archivo
El componente musical del Proyecto Francisco Gavidia: Pensamiento y Archivo comprende tres áreas de trabajo: la revisión detallada de los contenidos musicales del Fondo Documental Francisco Gavidia (FDFG), la elaboración de un inventario que oriente a futuros investigadores; la preparación de las Ediciones para Interpretación de parte del material; y la redacción de un artículo que describa el trabajo realizado y conclusiones del investigador.
Algunas de las traducciones están incluidas en la edición del Ateneo de El Salvador denominada El cancionero del siglo XIX (CSXIX) pero existen también versiones españolas de obras no incluidas en el citado cancionero.
Hemos trabajado cinco de estas obras, con el fin de proporcionar a los ejecutantes versiones en español de música que fue inmensamente popular en su tiempo.
2. Ambiente musical en el tiempo de vida de Gavidia (1865-1955)
2.1. Marco mundial
Los 90 años de vida de Francisco Gavidia (FG) transcurren en un periodo particularmente rico en la historia de la música. En 1865 la tendencia predominante era el llamado posromanticismo, con figuras de primer orden como Richard Wagner (1813-1883), Anton Bruckner (1824-1896) o el casi exactamente contemporáneo de Gavidia, Richard Strauss (1864-1949).
También es un periodo rico en reacciones al posromanticismo wagneriano. Brevemente podemos mencionar los movimientos franceses como el impresionismo, que volvió a los modos medievales, escalas exóticas y un discurso musical exuberante o, al contrario, y siempre en la Francia de la entreguerra, la extrema simplicidad pregonada por Erik Satie (1866-1925) y el Grupo de los Seis.2
Otro movimiento importante, cuyo punto álgido se centra a principios del siglo XX, son las diferentes escuelas nacionales. Primero en los países eslavos, con el llamado Grupo de los Cinco, que luego se expande por toda Europa y España.3 Este movimiento fue particularmente fuerte durante el segundo cuarto del siglo XX en los países de Latinoamérica principalmente en México y Argentina.
Movimientos importantes fueron también las diferentes vanguardias. En la mayoría de ellas buscaban incorporar sonidos considerados como no-musicales al discurso musical. Durante la vida de Gavidia se dieron movimientos como los futuristas italianos, la denominada Segunda Escuela Vienesa de Arnold Schönberg (1874-1951), Alban Berg (1885-1935) y Anton Webern (1883-1945), al igual que compositores independientes como Edgar Varèse (1883-1965). Para 1955 ya se habían creado los primeros laboratorios de música electroacústica en Milán y Colonia.
Durante los siglos XVIII y XIX, la ópera era el espectáculo de masas por excelencia. En este tiempo nace el concepto de obra de arte total, pues la ópera hacía una síntesis de música, virtuosismo vocal, danza, pintura y escultura. Una ópera nueva de un autor famoso despertaba interés no solo artístico sino también financiero, pues en los públicos de estreno se encontraban músicos, quienes papel en mano, copiaban la música más atractiva, para luego reproducirla en hojas sueltas con letra y música, y en arreglos para una gran variedad de instrumentos. Lo anterior era una verdadera industria musical muy rentable, pues no se pagaban derechos de autor. Los compositores más famosos en este género podemos mencionar son Giuseppe Verdi (1813-1901), Richard Wagner (1813-1883), Charles François Gounod (1818-1893), Georges Bizet (1838-1875), Giacomo Meyerbeer (1791-1864), Jules Massenet (1842-1912) y Gioachino Rossini (1792-1868), en la llamada ópera seria. También podemos mencionar a Jacques Offenbach (1819-1880), Arthur Sullivan (1842–1900) y Franz Lehár (1870-1948), en la opereta.
2.2. Marco nacional
El periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX fue de gran riqueza en vida músical para El Salvador. Existe mucho material en bibliotecas privadas, aunque la mayoría de las evidencias no han sido suficientemente trabajadas. Las obras sobre la historia de la música en El Salvador son esfuerzos aislados de aficionados talentosos y artículos que dan solo una versión muy fragmentada de la vida musical salvadoreña. Las principales colecciones son el Archivo Calderón de Música Salvadoreña, la cual ha editado música obtenida de donativos de familiares de los compositores y otras fuentes. Otro ejemplos de acervos privados es la biblioteca de la Escuela de Música Cecilio Orellana (en San Esteban Catarina, departamento de San Vicente). El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) recibió un donativo de partituras de compositores de la zona de San Vicente y se rumora que en la biblioteca de la Arquidiócesis de San Salvador se guarda el acervo musical de muchas de sus parroquias.
Una figura central en el quehacer musical del período de marras era el denominado popularmente filarmónico. Era generalmente un músico con formación completa, que había estudiado dentro del antiguo esquema colonial de taller artesanal (finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX) o en las diferentes escuelas surgidas a finales del siglo XIX y los albores del siglo XX.
Este filarmónico generalmente era ejecutante de varios instrumentos. Los más frecuentes eran piano, guitarra, violín y quizás un instrumento de alientos, para ampliar su oferta laboral. Los filarmónicos organizaban o dirigían diferentes tipos de conjuntos: coros y orquesta de la iglesia, orquestas de baile y bandas de alientos. En lo docente, eran maestros de su instrumento. A menudo, eran profesores de música que trabajaban en el sistema público de educación y dirigían la estudiantina de la escuela. Como compositores, la mayoría tenía ingresos adicionales componiendo piezas de ocasión para celebrar acontecimientos sociales. Se distinguía a San Vicente y San Esteban Catarina como ciudades de origen de músicos de calidad. Por lo poco que sabemos de Antonio Paniagua Rossi, colaborador de Gavidia en la musicalización de sus obras, es posible que éste haya sido un filarmónico.
Los datos que expongo a continuación tienen la intención de mostrar un rápido panorama del ambiente en que se movía Gavidia y tratar de explicar las preferencias que refleja su archivo.
2.2.1. Composición
La música compuesta en ese periodo obedecía a pequeñas formas para uso litúrgico, fiestas religiosas, de entretenimiento o lucimiento de los ejecutantes. Por lo general en ciudades medianas como Suchitoto o Atiquizaya, residían músicos de talento que producían música nueva para uso de la comunidad. Antes de Esteban Servellón (San Esteban Catarina, 1921-2003), no se sabe de ningún compositor nacional que cultivara obras sinfónicas o de gran aliento.
2.2.2. Publicaciones
Había revistas culturales que publicaban partituras. Un ejemplo de ello es La Quincena: Revista de Ciencias, Letras y Artes, fundada por Vicente Acosta. Entre 1903-1907, se publicaron allí las siguientes obras: “Gavota” de José Kessels4 , “Idilio para canto y piano” de José Kessels5; “El inmortal”, vals de Tomás Moreira6 ; “Sabelio”, vals para piano de Adriana Arbizú7 ; “Italia”, schotis para piano de Emilia Caballero8 ; “Lirio del valle”, schotis de María Sara Trujillo9 ; “Libertad”, para guitarra sola, de Ciriaco de Jesus Alas10 ; “Sueño de amor”, mazurca para guitarra de Indalecio E. Hernández (Santa Tecla)11 ; "Remembrance para piano", de Cleotilde A. Arauz12 ; y "Stella", mazurca para piano de E. de Marco13
2.2.3. Espacios públicos
Era frecuente que cada población importante tuviera su propia banda (denominada regimental, independientemente de si había cuartel o si no lo había) y al menos un parque con quiosco para conciertos públicos. Las ciudades importantes como Santa Ana y San Miguel tenían su propio teatro, construido según el modelo de teatros europeos. En caso de no poseer un espacio específico, los espectáculos musicales se desarrollaban en el casino local.
2.2.4. Eventos musicales
Conciertos/Veladas: eran eventos musicales y literarios en donde alternaba números musicales con declamación o lectura de trabajos literarios. Algunas veces eran a beneficio de una institución.
Teatro musical: En los teatros de aquella época se representaba una gran variedad de espectáculos de teatro musical, desde famosas óperas del repertorio europeo, zarzuelas, operetas u obras del llamado repertorio lírico, que eran obras de teatro con canciones, a la manera del Singspiel alemán.
2.2.5. Casas de habitación
Las viviendas particulares podían ser un espacio para llevar a cabo fiestas, tertulias musicales o para prácticas en solitario de un instrumento, que usualmente era piano o arpa.
2.2.6. Fiestas religiosas
La música formaba parte importante de todo tipo de festividad religiosa. Estas festividades abarcaban desde la gran celebración litúrgica hasta la música utilizada para acompañar responsos en el cementerio, el día de finados, pasando por la misa diaria.
2.2.7. La escuela
Los locales de las escuelas eran otro lugar importante donde se hacía música. Las más simples tenían una hora de clase de música a la semana, pero eran frecuentes los coros escolares y las estudiantinas, a la manera española.
2.2.8. Academia y educación
La vida musical hasta la primera mitad del siglo XIX seguramente seguía los cánones establecidos durante la colonia. La iglesia era el principal centro musical y la educación musical era encomendada a una escuela de música adscrita a los grandes templos. Otro modelo que se seguía frecuentemente era el modelo de taller de artesanos en donde había un maestro (usualmente compositor) y varios aprendices que pagaban su enseñanza tocando gratis para el maestro. En los años 1841-1842 se funda la primera escuela básica de música marcial con el fin de preparar ejecutantes de calidad para las bandas de música militar, que por mucho tiempo (hasta la fundación de la Orquesta Sinfónica de El Salvador en la década de 1940) fueron las principales organizaciones musicales del país. En 1845 llega José Escolástico Andrino (1816-1862), reclutado en Guatemala por el Arzobispo de San Salvador, Jorge de Viteri y Ungo (1802-1853). La misión que se le encomendó a Andrino era fundar una escuela inspirada en los modelos de los conservatorios europeos y es aquí cuando podemos decir que la educación musical en El Salvador se encauza por caminos universales. No es sino hasta 1938 que el gobierno de la república dispuso fundar la Escuela Nacional de Música y Declamación Rafael Olmedo, bajo la dirección del maestro Domingo Santos (1892-1951).
3. Partituras en el archivo
3.1. Obras impresas
3.1.1. Reducciones al piano
Rigoletto (cuarteto), de la ópera de Giuseppe Verdi. “Serenata”, de Tadeusz
Makowski (1882–1932).
“Canción del premio”, aria de la ópera Los maestros cantores de Núremberg (1868) de Richard Wagner (1813-1883).
“Himno de Riego”, atribuido a José Melchor Gomis (1791-1836).
Tannhäuser (ópera completa), de Richard Wagner (1813-1883).
Novena sinfonía en re menor, reducción al piano de la sinfonía completa de Ludwig Van Beethoven (1770-1827).14
3.1.2. Piano y voz
En arreglo para piano y voz se encuentra el libro Grand Opera at Home, partitura vocal de arias de opera.
3.2. Manuscritos: Melodías solas (Las anotaciones de FG en manuscrito se muestran entre paréntesis).
Este ítem del FDFG costa de una serie de manuscritos, la mayoría escritos para piano. Llama la atención la caligrafía musical de FG la cual ya era anacrónica a finales del siglo XIX. En este estilo, las plicas se conectaban del lado izquierdo con las notas. En la notación que usamos actualmente se conectan del lado derecho. Otra curiosidad de los manuscritos es la indicación “Para lira” sin que Gavidia explique si se trata de un instrumento que se anotaba en dos pentagramas o es una indicación de una forma poética. El FDFG posee los siguientes manuscritos:
“La Némesis” (música de Emiliano Perotti), de obra desconocida de Emiliano Perotti (c. 1930). “Particella, preludio y fuga”, de Emiliano Perotti.
“Aria A. Curia” (tachadura manuscrita), de autor desconocido.
El Trovador (para lira), de la ópera homónima de Giuseppe Verdi (1813-1901). “Casta Diva” (para lira), de la ópera Norma, de Vincenzo Bellini (1801-1835).
“Canción de la India” (para lira), probablemente de la ópera Sadko, op. 5 de Nicolai Andréyevich Rimsky-Korsakov (1844-1908).
“La Marsellesa” (para lira), de Claude-Joseph Rouget de Lisle (1760-1836).
“Aria de las joyas” (para lira), de la ópera Fausto (1851) de Charles Gounod (1818-1893).
“Cuarteto de Lucia” (para lira), de la opera Lucia di Lamermoor (1835) de Gaetano Donizetti (1797- 1848).
4. Las traducciones de obras vocales
4.1. Generalidades
Se trata de traducciones al castellano de obras populares en la época. Pueden ser arias de ópera, melodías folclóricas o simplemente canciones muy conocidas.
4.2. Los materiales
Las traducciones se encuentran en el FDFG, generalmente sobre una partitura impresa de la reducción al piano. Adicionalmente algunas tienen pegados recortes de la edición impresa de los poemas o recortes de la copia a máquina del texto de la traducción. Excepcionalmente en una o dos de ellas se han escrito a máquina las sílabas y se han pegado pequeños recortes de las mismas en la partitura.
4.3. El cancionero del siglo XIX (CSXIX)
Este libro fue publicado bajo los auspicios del Ateneo de El Salvador (AES) en 1929-1930, con la siguiente portada:
Consta de veinte páginas tamaño carta y contiene 49 traducciones.
Nº: Número de orden
Pag.: Número de página de la edición del AES Ind.: Número de poema, según la edición del AES
Título en C.S.XIX: Título del poema en la edición del AES Subtítulo en C.S.XIX: Subtítulo del poema en la edición del AES Autor según C.S.XIX: : Autor de la música en la edición del AES
4.4. Otras obras vocales
Gavidia también tradujo obras del repertorio universal muy populares en la época. En el cuadro que sigue, se detallan las traducciones encontradas, del mismo modo que las obras incluidas en El cancionero del siglo XIX.
Nº: Número de orden
Título: Nombre según la traducción
Subtítulo: Nombre alternativo según la traducción Autor: Compositor según la CSXIX Observaciones: Comentarios del investigador
4.5. Los aeronautas, poema en hexámetros a la gloria latinoamericana de Santos Dumont
Este poema ha sido estudiado como una obra importante en la evolución del verso alejandrino francés al español. El FDFG contiene una obra manuscrita que tiene escrito en la portada: “Recitación Los aeronautas la que el acento poético de los versos es sostenido por el acento o tiempo fuerte de la música especial que los acompaña, por Francisco Gavidia 17 años, la música para cello Rafael Olmedo (hijo)”.
Rafael Olmedo Artiga (1837-1899) fue uno de los compositores más importantes del siglo XIX en El Salvador, compuso muchas obras para diferentes combinaciones de voces e instrumentos, principalmente para instrumentos de cuerda. Realizó además una producción importante para guitarra, en una época de poca producción para ese instrumento.
5. Ediciones para ejecución
5.1. Criterio editorial. Traducciones seleccionadas para edición musical
El FDFG contiene unas cuarenta traducciones con música escrita, de las cuales se han seleccionado cuatro para habilitarlas para ejecución. Básicamente el criterio para seleccionarlas fue la legibilidad del texto.
5.2. El software para levantamiento
Para la creación de esta Ediciones para ejecución se empleó el programa de Código Abierto MUSESCORE versión 3.6 (https://musescore.org/es) pues es gratuito, fácil de manejar y muy flexible, además de tener opciones de compatibilidad con programas más complejos como SIBELIUS y FINALE. Como parte del proyecto, se entregaron los archivos con todas las partituras, con el propósito de facilitar la continuación del trabajo.
5.3. Ayudas y otros
No existen ediciones musicales con las traducciones de FDFG. La forma de adicionar este texto es muy variada, desde escritura manuscrita hasta textos levantados a máquina, recortados y pegados encima de las notas. Muchas de las partituras con letra traducida tienen, en la misma página, un recorte pegado, con el texto de la traducción. Algunas veces es un recorte a máquina, en otras obras recortes de periódico, incluso recortes de la edición impresa del CS XIX.
Estos materiales adicionales facilitaron el trabajo de transcripción y hace pensar que FG, adicionalmente a la publicación de las traducciones, pensaba en un proyecto de más aliento que incluyera también las partituras.
5.4. Estructura de publicación cada obra
A continuación, se expone la estructura de la información que acompaña cada obra que fue escogida para incluirse en el presente trabajo.
1. Melodía habilitada
Esta es una transcripción de la melodía trabajada por FG, adecuándole su traducción. En algunos casos se ha transpuesto la tonalidad original y algunos cambios menores, con el fin de hacerla compatible con el acompañamiento para piano incluido en este documento.
2. Nota editorial
Se redacta una nota con aquellos aspectos relevantes de la transcripción asi como comentarios musicológicos.
3. Partitura para voz y piano
Se incluye una versión para voz y piano para facilitar la ejecución de las obras traducidas. Generalmente esta partitura es diferente a utilizada por FG para la traducción y provienen de versiones que son de dominio público, encontradas en la web.
5.5 Las obras de la edición para ejecución
En esta parte se incluyen las partituras editadas.
5.5.1. Canciones célebres: “Consagración”
5.5.1.1. Melodía habilitada
5.5.1.2. Nota editorial:
La obra original fue atribuida erróneamente a Franz Schubert (1797-1828) en la edición CSXIX. En las partituras encontradas en el FDFG está la pieza original que realmente es Widmung, de Robert Schumann (1810-1856) que pertenece a la colección Myrthen, op. 25.
5.5.1.3. Partitura para voz y piano
5.5.2. La Elegia de Massenet
5.5.2.1. Melodía habilitada
5.5.2.2. Nota editorial:
En el CSXIX está atribuido a la ópera Thaïs, pero es una obra independiente aparte. La confusión debe haberse producido porque son del mismo compositor y el libretista de la ópera es el mismo: Louis Gallet (1835-1898).
5.5.2.3. Partitura para voz y piano
5.5.3. El acorde perdido
5.5.3.1. Melodía habilitada
5.5.3.2. Nota editorial:
Arthur Sullivan fue el más exitoso autor de música de operetas de la época victoriana. Su colaboración con William Schwenck Gilbert (1836- 1911) es legendaria. Firmaron juntos catorce trabajos, entre los que se encuentran H.M.S. Pinafore, The Pirates of Penzance y El Mikado, una de las obras representadas con mayor frecuencia en la historia del teatro musical. Esta obra no está incluida en el CSXIX.
5.5.3.3. Partitura para voz y piano
5.5.4. ODA SÁFICA
5.5.4.1. Melodía habilitada
5.5.4.2. Nota editorial
Esta obra no está incluida en el CSXIX y pertenece al repertorio de lieder de Johannes Brahms (1833-1897) que se ejecuta frecuentemente. Ocupa el N° 3 del ciclo de lieder, Fünf Lieder op. 94.
5.5.4.3. Partitura voz y piano
5.5.5. Romeo y Julieta. Vals
5.5.5.1. Melodía habilitada
5.5.5.2. Nota editorial
En el Archivo Francisco Gavidia solo está traducida una parte del aria “Je veux vivre dans le rêve “ conocida como “El vals de Julieta”. Gavidia utilizó una reducción al piano para su traducción y colocó el texto haciendo recortes de cada sílaba a partir de un levantamiento a máquina de escribir y pegando estos recortes sobre la reducción. Algunas sílabas se han despegado con el tiempo y están marcadas como “?*”.
5.5.5.3. Partitura voz y piano
Hasta aquí llega la traducción de Gavidia
6. Sobre Amor e interés, comedia lírica
La pieza teatral Amor e interés se ha publicado como parte de las Obras de Francisco Gavidia.15 En la introducción justifica lo tardío de la publicación a que “los compromisos de un contrato privado daban al malogrado autor de la música, don Antonio Paniagua Rossi, el derecho de media propiedad.”16 Algunos fragmentos de esta obra se incluyen también en El cancionero del siglo XIX.
Ha sido materialmente imposible conseguir más datos de este compositor, pues no aparece registrado en las historias de la música de Guatemala, El Salvador o Costa Rica. La única referencia encontrada es un artículo de la revista Páginas ilustradas, en el artículo “La enseñanza en El Salvador, La Escuela ‘Moderna’ de Niñas”.17 El articulista (el texto no está firmado, pero suponemos que fue Gavidia) dice: “Colaboran también doña Antonia de Sampera Vila, don Felipe Neri Fernández, don Antonio Paniagua Rossi y don Ernesto Pavón; como profesores de corte y confección de vestidos, de Higiene, de Música y Gimnasia, respectivamente.”18
Por otro lado, dentro del material del Archivo Francisco Gavidia aún en posesión del donante figura la partitura de una obra de teatro musical, pero ignoramos los detalles para evaluar la posibilidad de realizar una puesta en escena o una edición.
7. Otros temas relacionados
7.1. Materiales sobre folklore
El FDFG contiene materiales que tocan temas musicales pero que no han sido abordados en este componente del proyecto porque no es música escrita. Este material consiste en notas sobre folklore de distintas partes del mundo, notas sueltas sobre folklore andaluz, un álbum de recortes con intérpretes de música popular española y algunos textos sueltos sobre folklore salvadoreño. Hay textos traducidos y partituras de canciones españolas de principios del siglo XIX. Todo esto ilustrado con gran cantidad de recortes con imágenes de publicaciones periódicas y textos de poemas. Hay también una recopilación de textos de canciones de cuna.19
También se debe señalar un ensayo largo sobre folklore salvadoreño, editado en forma de un pequeño libro.20 Se trata de un estudio sobre folklore en general y salvadoreño en particular, como fundamento de una musica nacional. Este ensayo utiliza como base el libro de María de Baratta Cuzcatlán típico: Ensayo sobre etnofonía de El Salvador: folklore, folkwisa y folkway.
7.2. Materiales musicológicos
Existen dos textos que tocan tangencialmente temas relacionados con la música. Un manuscrito denominado “La lyra y la música griega”21 y un ensayo denominado “La didascálica precedida de la lírica y la música griegas.”22.Ambos textos abordan temas relacionados con los metros de la poesía griega más que con la música.
8. Conclusiones
A partir de los hallazgos realizados en el FDFG podemos examinar los aspectos de la práctica musical de Francisco Gavidia que se exponen a continuación.
8.1. Compositor
Componer música es la creación de obras totalmente nuevas, utilizando técnicas de composición tradicional o sistemas musicales exóticos a la música occidental o de su invención. No hay evidencias claras que Gavidia produjera obras musicales propias. Hay una serie de partituras con texto marcadas como “Liras”, que está en proceso de investigación. Adicionalmente hay un catálogo manuscrito denominado “Lista de composiciones”, pero se trata de trabajos de índole literaria.
8.2. Arreglista/orquestador
En esta actividad se cambia el medio sonoro original de una obra, generalmente ajena. En algunos casos el arreglista/orquestador introduce material propio, sin que por esto se le considere un compositor. No hay evidencias que Gavidia realizara este tipo de actividades.
8.3. Aficionado-diletante
Este disfruta de la música a un nivel puramente sensorial e intelectual. Por las evidencias que han ido apareciendo a lo largo del proyecto sabemos de lo cercano que era Gavidia a la música y lo suponemos un asistente asiduo a conciertos y tertulias musicales.
8.4. Aficionado-ejecutante
En esta categoría entra un aficionado que, además de disfrutar de la música, canta o toca algún instrumento. No hay evidencias claras de que Gavidia tocara algún instrumento. Es posible, a partir del material musical en el archivo, que fuera un mediano pianista.
8.5. Aficionado-inteligente
Un aficionado-inteligente conoce aspectos relacionados con historia, crítica y teoría de la música. Es posible que Francisco Gavidia tuviera estudios de composición como armonía, contrapunto, formas musicales, etc… Evidentemente poseía conocimientos musicales superiores y hay hojas sueltas con notas de su puño y letra que posiblemente son evidencia de que estudiara un poco de teoría musical y contrapunto. Sabemos que su círculo social incluía a personalidades de la música de la época como el compositor Rafael Olmedo.
8.6. Aficionado-promotor
El aficionado promotor realiza acciones para la difusión y goce colectivo de la música. No hay evidencias que Gavidia realizara este tipo de actividad de forma sistemática.
8.7. Traductor de textos
Francisco Gavidia realiza extensivamente traducciones de textos de obras vocales escritas en idiomas diferentes al español. Tenemos en el archivo una serie de partituras que contienen manuscritos de traducciones del texto. Adicionalmente tenemos El cancionero del siglo XIX (CSXIX) que contiene 47 textos (ver inventario detallado supra). Adicionalmente se han analizado otras partituras de obras no incluidas en el CSXIX. Al final se ha elaborado una selección de treinta traducciones (vide infra) que pueden calificar para realizar una edición para ejecución.
8.8. Libretista
Se considera libretista a aquel escritor (usualmente poeta de oficio) que ha producido textos propios que servirán para una obra musical. Pueden ser canciones, cantatas o una obra escénica como una opereta u ópera. Todo parece indicar que hay al menos una colaboración como libretista de una obra llamada “comedia lírica” con el compositor Antonio Paniagua Rossi.
8.9. Ensayista temas relacionados con la música
Francisco Gavidia escribió textos que abordaban temas musicales, pero con muy poca base histórica o musicológica. Los escritos encontrados en el archivo abordan la problemática desde un punto de vista etnográfico o de rítmica poética.
8.10. Funcionario ramo educación
Puede encontrarse un programa de educación musical publicado en el Diario Oficial durante la gestión de Francisco Gavidia como Secretario de Instrucción Pública, propone un currículo musical para las escuelas del país.23
Referencias bibliográficas
Albizú, Adriana.“Sabelio”. La Quincena 2, no. 16 (1903).
Arauz, Cleotilde A. “Remembrance para piano”. La Quincena 3, no. 30 (1904).
Alas, Ciriaco de Jesús. “Libertad”. La Quincena 2, no. 23 (1904).
Caballero, Emilia . “Italia”. La Quincena 2, no. 19 (1904).
Cañas Dinarte, Carlos. “Un músico salvadoreño que urge ser rescatado”. El Diario de Hoy, 23 de julio de 2021, https://historico.elsalvador.com/historico/862059/historia-salvadorena-musico-urge-ser-rescatado-rafael-olmedo.html
Gavidia, Francisco. El cancionero del siglo XIX. San Salvador: Ateneo de El Salvador, 1930.
Gavidia, Francisco. “La lyra y la música griega”. Fondo Documental Francisco Gavidia/ FG/8.3/05/1931, Número de inventario 5, caja Ce-15.
Gavidia, Francisco. “La didascálica precedida de la lírica y la música griegas”. Fondo Documental Francisco Gavidia/FG/8.3/05/1931, Número de inventario 5, caja Ce-15.
González Sol, Rafael. Datos históricos del arte de la música de El Salvador. San Salvador: Imprenta Mercurio, 1940.
González Soriano, Álvaro Dagoberto. “Partituras vicentinas antiguas.. Trasmallo, no. 10 (2018): 16-17.
Hernández, Indalecio E . “Sueño de amor”. La Quincena 3, no. 29 (1904).
Kessels, José. “Gavota”, La Quincena 1, no. 7 (1903): 252-255.
Kessels, José. “Idilio para canto y piano”. La Quincena 1, no. 11 (1903).
Lehnhoff, Dieter. Creacion Musical en Guatemala. Guatemala: Universidad Rafael Landivar, 2005.
Marco, E. de. “Stella”. La Quincena 3, no. 32 (1904).
Moreira, Tomás. “El inmortal”. La Quincena 2 , no. 14 (1903).
Música Salvadoreña. “Archivo Calderón”. Facebook. https://www.facebook.com/ArchivoCalderon
Rosales, Marta Elena. “Mujeres en la música del siglo XIX en El Salvador”. El Salvador investiga, 1, no. 1 (2005): 44-47.
Rosales, Marta Elena. “Al compás de la música marcial: orígenes de la Banda de los Supremos Poderes”. El Salvador investiga, 4, no. 8 (2008): 14-18.
Santamaría Galán, Jesús. Misa en re mayor, dedicada a Santa Lucia. San Salvador: Pro-Música Histórica, 2009.
Sin autor, “Tercera Velada Lirico-Literaria”. La palabra, domingo 19 de febrero 1882: 158.
Sin autor, “La enseñanza en El Salvador. La Escuela “Moderna” de Niñas”. Páginas ilustradas, 2, no. 59, septiembre de 1905: 944.
Trujillo, María Sara. “Lirio del valle”. La Quincena 2, no. 20 (1904).
9. Anexo
La tabla que va a continuación detalla otros ítems del archivo que podrían ser trabajados para preparar versiones ejecutables.
Nº: Número de orden
Documento: Nombre del documento adonde pertenece. Puede ser el CSXIX o, sin ha sido publicado, al FDFG
P.: Pagina del CSXIX, no aplica a FDFG
Ind.: Número de índice del CSXIX, no aplica a FDFG
Título en documento: Nombre con el que aparece en el CSXIX o FDFG
Caja FDFG: Identificador de caja en el FDFG
Carpeta: Carpeta dentro de la caja mencionada arriba
Observaciones: Comentarios del investigador
Notas
Notas de autor
Enlace alternativo
https://revistas.uca.edu.sv/index.php/realidad/article/view/8450 (pdf)