La imaginación global y la ética cosmopolita en El asco de Horacio Castellanos Moya
DOI:
https://doi.org/10.5377/realidad.v0i134.3172Palabras clave:
Crítica literariaResumen
La crítica ha propuesto que El asco de Horacio Castellanos Moya muestra el desencanto y el cinismo típico de las novelas centroamericanas de “posguerra” que critican el fracaso de los proyectos sociales de carácter utópico. En este trabajo, en cambio, se considera El asco dentro del contexto de un mundo en que el concepto de la nación y específicamente el nacionalismo, en el marco del neoliberalismo, ha entrado en crisis. Arguyo que no hay una estrategia narrativa desencantada que denuncia los errores de la nación, sino una ética que muestra una ruptura con la identidad nacional y el nacionalismo. El tono crítico no debe interpretarse como desencanto dado no hay evidencia de un encanto nacional previo. El monólogo, en cambio, anuncia una renovada ética humanitaria y cosmopolita que ha reemplazado la identificación nacional.
Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 134, 2012: 553-565
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