La crítica a la modernidad en dialéctica de la ilustración

Autores/as

  • Aldo Beretta Alice Salomon Hochschule Berlin

DOI:

https://doi.org/10.5377/realidad.v0i148.4589

Palabras clave:

Adorno, Horkheimer, Escuela de Franfurt

Resumen

A lo largo de este ensayo me propongo reconstruir el argumento crítico que Horkheimer y Adorno elaboraron en Dialéctica de la ilustración, y esbozar su relación con la modernidad capitalista. En continuidad con las interpretaciones de Jürgen Habermas, Axel Honneth y Bolivar Echeverría muestro, en primer lugar, que el argumento crítico de Dialéctica de la ilustración identifica la presencia de una forma de relación particular con los otros y con el mundo. En segundo lugar, muestro que esta forma de relación surge como resultado del predominio de un modo de pensar y un modo de actuar orientado por los principios de la ilustración. Por último, indico que este modo de pensar y de actuar conforma una habituación social al modo de una segunda naturaleza que restringe la capacidad de su transformación y crítica.

Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 148, 2016: 3-26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1330
PDF 799

Biografía del autor/a

Aldo Beretta, Alice Salomon Hochschule Berlin

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue miembro del Seminario de Investigación de Filosofía Social de la profesora Rahel Jaeggi en la Humboldt Universität de Berlín (2012- 2014). Actualmente es colaborador científco y docente de la Universidad Alice Salomon en Berlín

Descargas

Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Beretta, A. (2016). La crítica a la modernidad en dialéctica de la ilustración. Realidad: Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (148), 3–26. https://doi.org/10.5377/realidad.v0i148.4589

Número

Sección

Ensayos