Síndrome de Wilkie en neonato, A propósito de un caso
DOI:
https://doi.org/10.5377/hp.v35i2.17232Palabras clave:
síndrome de Wilkie, síndrome de la arteria mesentérica superior, obstrucción duodenalResumen
Antecedentes: la obstrucción intestinal por Síndrome de Wilkie ó Síndrome de la Arteria Mesentérica superior, es infrecuente, se ha descrito 400 casos y en naonatos al nivel mundial se ha reportado 2 casos.
Descripción de caso: recién nacido de 3 días, que presentó en sus primeras horas de vida vómitos biliosos, distensión abdominal y paro de evacuaciones; en la radiografía de abdomen se observó imagen de doble burbuja con sospecha de atresia duodenal. El diagnóstico se realizó a través de laparotomía exploratoria donde se evidencio dilatación de la burbuja gástrica y la primera porción del duodeno con trayecto anómalo de la arteria mesentérica superior, hacia abajo y delante de la columna vertebral, comprimiendo la segunda porción de duodeno donde se observó tejido fibrótico y traccionado por el ligamento de treitz, se realizó liberación del tejido fibrótico pero presentó cambios vasculares por lo que se decidió realizar una gastroyeyunoanastomosis.
Conclusión: en recién nacidos con vómitos gastrobiliares y radiografías que muestren una doble burbuja, se podría tratar de una atresia de duodeno o en páncreas anular. Hay que tener en cuentas las otras malformaciones menos comunes como bandas ladd o síndrome de wilkie.
170
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Honduras Pediátrica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.