Los senderos productivos de la bioeconomía: El caso de Honduras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i14.12820

Palabras clave:

Cambio climático, Bioproductos, Biotecnología, Eco intensificación, Biodiversidad

Resumen

Los medios de sustento de la sociedad en general y los ecosistemas naturales están siendo afectados negativamente por el cambio climático. Ante esto, surgen alternativas como la bioeconomía que busca disminuir el impacto ambiental y el cambio climático a través de sus principales senderos. De esta forma, el propósito de este estudio fue indagar el potencial de desarrollo de la bioeconomía en Honduras, considerando el aporte del sector agrícola al Producto Interno Bruto (PIB) del país. El estudio se desarrolló durante el año 2021 y el enfoque utilizado fue la investigación bibliográfica, a través de la revisión sistemática de literatura. Los resultados muestran que durante el período del 2015 al 2020, la contribución del sector agrícola en Honduras se mantuvo en 14%, ocupando el tercer lugar después del sector de industria manufacturera y la intermediación financiera. Ahora bien, en relación a la bioeconomía fue posible establecer contribuciones puntuales en los siguientes senderos: a) Valoración de la diversidad biológica, b) Eco intensificación, c) Aplicaciones de biotecnología, d) Servicios eco sistémicos, e) Competitividad de las cadenas de valor, y f) Biorefinería y bioproductos. Como conclusión se tiene que el tema de bioeconomía en Honduras se inclina hacia la biotecnología y la biorefinería. Aunque ambos senderos involucran tecnologías poco accesibles a pequeños productores agropecuarios. Por lo tanto, es primordial el desarrollo participativo de políticas y estrategias de bioeconomía para el área de productos y servicios, lo que mejoraría la competitividad y desarrollo sostenible del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
728
PDF 0
HTML 0

Biografía del autor/a

Prof. Adelfa Patricia Colon-García, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras

Coordinadora Carrera de Economia Agricola en el Centro Regional del Litoral Atlantico (CURLA) de la UNiversidad Nacional Autonoma De Honduras. Licenciada en Economia Agricola con Maestria en Agroforesteria Tropical 

Prof. Guzman Catari-Yujra, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras

Investigador de Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Centro Regional Universitario del Litoral Atlántico, Departamento de suelos.

Enrique Alvarado, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Honduras

Investigador de Georg August University of Göttingen, Alemania, Departamento de economía agrícola y desarrollo rural; Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Gestión del conocimiento.

Descargas

Publicado

2021-11-29

Cómo citar

Colon-García, A., Catari-Yujra, G., & Alvarado, E. (2021). Los senderos productivos de la bioeconomía: El caso de Honduras. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 7(14), 1713–1726. https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i14.12820

Número

Sección

Bioeconomia

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a