Impacto de la productividad y eficiencia técnica de los granos básicos en Nicaragua, 1961 – 2013

Autores/as

  • Alvaro Santiago López-González "Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua"
  • Carlos Alberto Zúniga-González Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología. Centro de Investigación en ciencias agrarias y economía Aplicada. http://orcid.org/0000-0002-2545-8304
  • Raúl Alberto Rangel-Cura Instituto de Geografía Tropical, Cuba.
  • Rafaela Dios-Palamares Universidad de Córdoba. EFIUCO.
  • Adelfa Patricia Colón-García Universidad Nacional Autónoma de Honduras. CURLA
  • Olman José Quirós-Madrigal Universidad de Costa Rica. CIEDA.

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5682

Palabras clave:

Productividad, Eficiencia técnica, Tecnología, Eficiencia a escala, Eficiencia pura

Resumen

El presente estudio se centró en medir el impacto de las tecnologías implementadas en los granos básicos de Nicaragua para mejorar la productividad total de los factores  (PTF), considerando la variabilidad del clima. Se utilizó la base de datos de la FAO  para los rubros: Arroz, maíz y frijol. Se aplicó la metodología de los índices de Malmquist, que mide la productividad total de los factores  y  explica las causas de estas en bases a la Tecnología y la Eficiencia Técnica. Esta a su vez es explicada por la Eficiencia a escala y la Eficiencia pura.

 Los resultados evidencian un comportamiento no uniforme del indicador PTF para cada uno de los rubros estudiados (arroz, frijol y maíz) durante el período 1961 – 2013. Además se observa que la evolución de los indicadores obtenidos se explica a partir de los indicadores de cambio tecnológico con poca  incidencia del indicador de eficiencia técnica en tal comportamiento.

El cultivo del frijol es el rubro que presenta una mayor evolución en su indicador PTF con un 12%, seguido del cultivo del arroz con un 11% y el cultivo del maíz con un 5%.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
673
PDF 13
HTML 0

Biografía del autor/a

Alvaro Santiago López-González, "Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua"

Docente investigador, Departamento de Ciencias económicas y empresriales, Facultad Regional Multi disciplinaria, Carazo.

Carlos Alberto Zúniga-González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología. Centro de Investigación en ciencias agrarias y economía Aplicada.

Docente investigador. Departamento de Agroecología. Centro de Investigación en ciencias agrarias y economía Aplicada.

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

López-González, A. S., Zúniga-González, C. A., Rangel-Cura, R. A., Dios-Palamares, R., Colón-García, A. P., & Quirós-Madrigal, O. J. (2016). Impacto de la productividad y eficiencia técnica de los granos básicos en Nicaragua, 1961 – 2013. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 411–436. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5682

Número

Sección

Bioeconomia

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>