Vulnerabilidad socioeconómica al incremento del nivel del mar en Tampico, Tamaulipas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v4i8.6714

Palabras clave:

Geografía Litoral, Vulnerabilidad Sociocultural, Impacto Económico

Resumen

Los estudios de la vulnerabilidad en costas mexicanas es un tema emergente ante el riesgo inminente por los efectos del cambio climático, impactando a los asentamientos humanos, el turismo, las actividades económicas, los ecosistemas costeros, entre otras. La importancia de la investigación radica en que cada vez más, la incertidumbre del cambio climático, aunada al incremento de desastres, repercute en el desarrollo endógeno de las localidades costeras de México y América Latina. Por lo que esta investigación, tiene como objetivo disertar los impactos económicos, sociales y culturales que puede sufrir el puerto de Tampico, Tamaulipas, bajo el escenario de un incremento súbito en el nivel del mar de 5 metros. El proceso metodológico consistió en geografizar los grupos vulnerables que se encuentran actualmente dentro de la zona de peligro. Es de advertir que en el tratamiento cuantitativo requirió del manejo de micro-datos, mientras que las técnicas cualitativas, aplicadas durante el trabajo de campo, representaron un enfoque equilibrado interdisciplinario. Dentro de los resultados más apremiantes se destaca que, si el municipio de Tampico sufriera una inundación de cinco metros sobre el nivel del mar, 58 km2 quedarían anegados (63% del total territorial), los cuales representan un valor superior a 7 mil millones de dólares. Con base en lo anterior, se requiere de la formulación de políticas dirigidas a grupos vulnerables específicos para reducir la sensibilidad de los sistemas y desarrollar ciudades costeras resilientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1024
PDF 116
HTML 0

Biografía del autor/a

Rodrigo Tovar-Cabaña, Universidad Autónoma de Nuevo León

Licenciado  en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; Doctor  en Geografía por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta además con dos posdoctorados en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; así como varias estancias de investigación en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Golfo y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Autor de más de 25 artículos de investigación en revistas indexadas internacionalmente, conferencista en más de 50 congresos nacionales e internacionales, colaborador de la editorial Gedisa y de la editorial Juan Pablos. Candidato del SNI. Líneas de investigación: Sociología y Geografía  Ambiental. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de NUevo León.

José Alfredo Jáuregui Díaz, Universidad Autónoma del Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales.

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Nuevo León, Instituto de Investigaciones Sociales

 

Rocío del Carmen Vargas Castilleja, Universidad Autónoma de Tamaulipas Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller" División de Estudios de Posgrado e Investigación. Centro Universitario Sur. Tampico, Tamaulipas, México.

Ingeniera Industrial por la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Maestría en Administración Industrial y el Doctorado en Medioambiente por la institución antes mencionada. Las líneas de investigación desarrolladas han sido cambio climático, recursos hídricos y sustentabilidad.

Es profesora de tiempo completo en la FIANS, UAT, adscrita a la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (C). Colaboradora del Cuerpo Académico de Medioambiente y Desarrollo Sustentable (UAT-CA-29), de la ONG Ingenieros Sin Fronteras México, A.C. y miembro de la Red Nacional de Investigación Multidisciplinaria en Cambio Climático (CLIMARED). Ha tenido participación como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, generando algunos capítulos de libro y artículos.

Julio Cesar Rolón Aguilar, Universidad Autónoma de Tamaulipas Facultad de Ingeniería "Arturo Narro Siller" División de Estudios de Posgrado e Investigación. Centro Universitario Sur.

Doctor en Medioambiente.
universidad donde lo obtuvo: Universidad de Sevilla.
institución donde labora: Universidad Autónoma de Tamaulipas
líneas de interés en el desarrollo de su investigación: Vulnerabilidad y Desarrollo Sustentable.

Descargas

Publicado

2018-12-05

Cómo citar

Tovar-Cabaña, R., Jáuregui Díaz, J. A., Vargas Castilleja, R. del C., & Rolón Aguilar, J. C. (2018). Vulnerabilidad socioeconómica al incremento del nivel del mar en Tampico, Tamaulipas. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 4(8), 1005–1023. https://doi.org/10.5377/ribcc.v4i8.6714

Número

Sección

Cambio Climático

Categorías