El éxodo de Yangana: un reflejo del individuo, el teatro y la sociedad en la obra de Ángel Felicísimo Rojas
DOI:
https://doi.org/10.5377/rll.v10i2.18948Palabras clave:
literatura, El éxodo de Yangana, humanidad, imaginación, individuoResumen
El presente ensayo tiene por objetivo analizar al individuo, el teatro y la sociedad en el Éxodo de Yangana de Ángel Felicísimo Rojas. Para ello, nos basamos en la figura del individuo en la obra antes mencionada. En este ámbito vemos como sus personajes interpretan relaciones que construyen un imaginario digno y justo de una sociedad igualitaria. A ello, agregamos como el teatro simboliza una catarsis y vía de escape para las vejaciones que reciben los habitantes de Yangana a manos de los latifundistas. Finalmente, representamos a la sociedad yanganense, aquella que lucha por reivindicar sus derechos, buscando un deseo utópico de un mejor futuro. Valiéndonos de los postulados de Michel Foucault en su teoría del archivo estudiaremos la representación del individuo, teatro y sociedad en la novela.
Descargas
35
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.