De Manolo Cuadra a Sergio Ramírez: el cuento nicaragüense entre 1940 y 1970

Autores/as

  • Roberto Aguilar Leal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/rll.v5i2.8978

Palabras clave:

literatura nicaragüense, Vanguardia, paradigmas, proyecto cultural

Resumen

Este artículo presenta una visión de conjunto del cuento nicaragüense en su primer momento de auge, que abarca tres décadas que van de 1940, con las obras de Manolo Cuadra y Adolfo Calero Orozco, hasta 1970, con las de Sergio Ramírez y Lizandro Chávez Alfaro. El principal impulso de este primer auge es el sentimiento de autoafirmación de la nación nicaragüense, estimulado, por un lado, por la gesta de Sandino, y por el otro por el proyecto cultural del Grupo nicaragüense de Vanguardia. De ambos paradigmas surgirán dos formas diferentes pero complementarias de narrar la nación.

Keywords: Nicaraguan literature, Vanguard, paradigms, cultural project

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1305
PDF 1015

Descargas

Publicado

2019-07-13

Cómo citar

Aguilar Leal, R. (2019). De Manolo Cuadra a Sergio Ramírez: el cuento nicaragüense entre 1940 y 1970. Revista Lengua Y Literatura, 5(2), 6–16. https://doi.org/10.5377/rll.v5i2.8978

Número

Sección

Literatura