Descenso transanal endorrectal De la Torre como tratamiento de Enfermedad de Hirschsprung, Hospital Escuela, 2013-2015

Autores/as

  • David Alexander Montoya-Reales Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Tegucigalpa, Honduras.
  • Josué Fernando Rodas Andino Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Tegucigalpa, Honduras
  • Roberto Antonio Martínez Quiroz Servicio de Cirugía Pediátrica, Departamento de Pediatría, Hospital Escuela; Tegucigalpa, Honduras.

DOI:

https://doi.org/10.5377/rmh.v87i1.11928

Palabras clave:

Descenso transanal endorrectal, Enfermedad de Hirschsprung, Megacolon congénito

Resumen

Antecedentes: La enfermedad de Hirschsprung (EH) es causa de obstrucción intestinal baja en neonatos. En 1998, De la Torre y Ortega publicaron una importante modificación a la técnica de Soave, realizando un descenso transanal endorrectal. Objetivo: Describir la experiencia en el tratamiento de la Enfermedad de Hirschsprung mediante la técnica descrita por De la Torre, Hospital Escuela, Tegucigalpa, 2013-2015. Metodología: Estudio descriptivo transversal. Se revisaron expedientes clínicos y se registró información sobre características sociodemográficas y clínicas de los pacientes. Los resultados se presentan como frecuencias y porcentajes de las variables estudiadas. La información personal de los pacientes se manejó confidencialmente. Resultados: Se identificó un total de 26 casos intervenidos en el periodo del estudio. El 73.1% (19) pertenecía al sexo masculino, 46.2% (12) se diagnosticó antes de 12 meses de vida; sin enfermedades asociadas. La biopsia diagnosticó la enfermedad en el 100% de los casos. La longitud del colon resecado fue de 10-20 cm en 88.5% (23), con un tiempo quirúrgico de 4-5 horas 69.2% (18). El 19.2% (5) presentó complicaciones. Se inició alimentos en menos de 5 días en 96.1% (25), la estancia hospitalaria fue menor a 7 días en 88.5% (23). Discusión: El descenso endorrectal transanal es una operación segura con pocas complicaciones operatorias y postoperatorias. En este estudio, la estancia hospitalaria y el tiempo hasta la alimentación oral completa fueron más cortos que los procedimientos convencionales lo que generó menores costes hospitalarios. Consideramos que ésta es la técnica de elección para enfermos con la Enfermedad de Hirschsprung.

Resumen
0
PDF 0

Biografía del autor/a

David Alexander Montoya-Reales, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Tegucigalpa, Honduras.

Medico General.

Josué Fernando Rodas Andino, Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Tegucigalpa, Honduras

Médico general.

Roberto Antonio Martínez Quiroz, Servicio de Cirugía Pediátrica, Departamento de Pediatría, Hospital Escuela; Tegucigalpa, Honduras.

Cirujano Pediatra.

Descargas

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Montoya-Reales, D. A., Rodas Andino, J. F., & Martínez Quiroz, R. A. (2019). Descenso transanal endorrectal De la Torre como tratamiento de Enfermedad de Hirschsprung, Hospital Escuela, 2013-2015. Revista Médica Hondureña, 87(1), 12–15. https://doi.org/10.5377/rmh.v87i1.11928

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES