Síndrome de Evans asociado a infección por citomegalovirus en lactante menor. Reporte de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rmh.v93i1.20302

Palabras clave:

Anemia hemolítica, Citomegalovirus, Trombocitopenia autoinmune

Resumen

Introducción: El síndrome de Evans (SE) se caracteriza por el descenso de dos líneas celulares, principalmente glóbulos rojos y las plaquetas. La mayor incidencia es en niños comprendidos entre 1 y 4 años, de estos el 90% será asintomático. Las causas pueden ser de etiología primaria o secundaria a otras enfermedades, principalmente infecciosas, sistémicas, autoinmunes o inmunodeficiencias primarias. Solamente en el 10% de los casos se logra determinar la etiología, siendo el citomegalovirus (CMV) el principal agente infeccioso en los lactantes de 1 a 6 meses. Descripción del caso: Se presenta caso de un lactante menor de 4 meses, previamente sano, que se recibió en la emergencia del Hospital Escuela por presentar petequias y equimosis generalizadas. Se evidenció estrabismo bilateral con hemorragia vítrea, calcificaciones cerebrales y esplenomegalia. Los exámenes de laboratorio revelaron anemia hemolítica y trombocitopenia, siendo estas las únicas dos líneas celulares afectadas. Mediante exámenes complementarios se encontró serología indeterminada para CMV y mecanismos de hemólisis extravascular. Conclusión: El diagnóstico de SE secundario a infección por CMV se confirmó mediante la combinación de hallazgos clínicos: anemia hemolítica y trombocitopenia; resultados de imagen: calcificaciones cerebrales en Tomografía Axial Computarizada (TAC) y esplenomegalia en Ultrasonograma (USG) y la detección de serología indeterminada para CMV. El paciente mostró mejoría tras tratamiento con esteroides, inmunoglobulina y antiviral, destacando la importancia de considerar diversas etiologías en la afectación de dos líneas celulares, sin importar la edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
125
PDF 61

Biografía del autor/a

Fátima Rico, Hospital Materno Infantil, Departamento de pediatría; Tegucigalpa, Honduras.

Médica, Especialista en pediatría

Milca Siloé Valladares Valeriano, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Facultad de Ciencias Médicas (FCM); Tegucigalpa, Honduras.

Estudiante de octavo año de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Rico, F., & Valladares Valeriano, M. S. (2025). Síndrome de Evans asociado a infección por citomegalovirus en lactante menor. Reporte de caso. Revista Médica Hondureña, 93(1), 54–59. https://doi.org/10.5377/rmh.v93i1.20302

Número

Sección

CASOS CLÍNICOS