Revitalización lingüística de la lengua Rama en la Costa Caribe de Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ruc.v29i02.15242

Palabras clave:

identidad cultural, lengua Rama, revitalización, sociolingüístico

Resumen

En este trabajo se abordó, de manera descriptiva y cronológica, la revitalización de la lengua Rama, la cual fortaleció la identidad cultural del pueblo Rama en la Costa Caribe de Nicaragua. El rescate de esta lengua surgió por demanda y solicitud de los comunitarios indígenas Rama a partir de los años 80, iniciando así la lucha de su identidad cultural y lingüística como pueblo indígena. Por otro lado, la revitalización dio inicio en 1983 con la participación de 25 personas, entre niños, jóvenes y familias Rama, con actividades como cursos y talleres de capacitación, contribuyendo a una educación intercultural desde una perspectiva de los derechos indígenas. En este trabajo se realizó un análisis descriptivo y cronológico, con un enfoque etnográfico cualitativo, para documentar el rescate de los elementos culturales, a través de medios y materiales didácticos, que garantizaron y proporcionaron los alcances para el proceso de revitalización lingüística y fortalecieron la identidad sociocultural de la comunidad indígena Rama. En conclusión, este fenómeno sociolingüístico, desarrollado desde los años 80, fortaleció la igualdad de derecho del pueblo Rama ante la política lingüística del país. Actualmente, se ha desarrollado un mecanismo de participación de los comunitarios en la prevalencia de su cultura y su lengua originaria mediante la promoción de un programa de revitalización y rescate de los valores culturales que, desde el 2017, ha fomentado una estrategia de enseñanza aprendizaje con técnicas lúdicas para la adquisición de la lengua que se encuentra en peligro de extinción.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
130
PDF 172
HTML 21
EPUB 66
XML 72
resumen audio 60
Abstract (English) 63

Biografía del autor/a

Selvano Ervin Hodgson, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, Nicaragua

Máster en Educación Intercultural Multilingüe, coordinador del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC), Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

 

Alina Pascual Barrera, Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), México

Doctora en Ciencias del Mar, Profesor investigador en la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) México

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Hodgson, S. E., & Barrera, A. P. . (2022). Revitalización lingüística de la lengua Rama en la Costa Caribe de Nicaragua. Revista Universitaria Del Caribe, 29(02), 86–95. https://doi.org/10.5377/ruc.v29i02.15242

Número

Sección

Cultura