Reseñas de libros
Reseña de libro: García-Moreno, F. (Dir) (2019). La despoblación del mundo rural. Algunas propuestas (prácticas y realistas) desde los ámbitos jurídico, económico y social para tratar de paliar o revertir tan denostado fenómeno. Thomson Reuters Aranzadi.
Book review: García-Moreno, f. (Dir) (2019). The depopulation of the rural world. Some proposals (practical and realistic) from the legal, economic and social fields to try to alleviate or reverse such a maligned phenomenon. Thomson Reuters Aranzadi.
Resenha de livro: García-Moreno, F. (Dir) (2019). O despovoamento do mundo rural. Algumas propostas (práticas e realistas) das esferas jurídica, econômica e social para tentar amenizar ou reverter tal fenômeno maligno. Thomson Reuters Aranzadi.
Revista Latinoamericana, Estudios de la Paz y el Conflicto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras
ISSN: 2707-8914
ISSN-e: 2707-8922
Periodicidad: Semestral
vol. 2, núm. 4, 2021
García-Moreno Fernando. La despoblación del mundo rural. Algunas propuestas (prácticas y realistas) desde los ámbitos jurídico, económico y social para tratar de paliar o revertir tan denostado fenómeno.. 2019. Thomson Reuters Aranzadi. 570pp.. 978-84-1309-578-3 |
---|
Recepción: 19 Marzo 2021
Aprobación: 01 Abril 2021
Cómo citar / citation: Zelaya, I. (2021). Reseña de libro: García-Moreno, F. (Dir). La despoblación del mundo rural. Algunas propuestas (prácticas y realistas) desde los ámbitos jurídico, económico y social para tratar de paliar o revertir tan denostado fenómeno. Thomson Reuters Aranzadi, 2019, Estudios de la Paz y el Conflicto, Revista Latinoamericana, Volumen 2, Número 4, 174-178. https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i4.11251
Resumen: El libro titulado La despoblación del mundo rural. Algunas propuestas (prácticas y realistas) desde los ámbitos jurídico, económico y social para tratar de paliar o revertir tan denostado fenómeno, forma parte de la colección Estudios de la prestigiosa editorial española Thomson Reuters Aranzadi. Dirigido y coordinado por el Profesor Doctor Don Fernando García-Moreno Rodríguez, fue publicado en el año 2019 y ya camina por su segunda edición. Esta obra colectiva tiene una extensión aproximada de 600 páginas y en ella han colaborado veinte doctores de diferentes disciplinas de investigación, un hecho que ayuda a trazar el fenómeno de la despoblación desde una perspectiva multidisciplinar. Así, el libro ofrece una visión analítica de las causas del descenso paulatino del número de habitantes del mundo rural en los últimos años, además de describir algunas soluciones concretas y prácticas que, desde los ámbitos de conocimiento sociológico, jurídico y económico, pueden servir para paliar este problema. La finalidad de la obra es, pues, entender qué es lo que está ocurriendo en nuestros pueblos, qué factores amenazan su supervivencia social, histórica, cultural y ambiental y cómo puede frenarse esta situación adversa.
El libro titulado La despoblación del mundo rural. Algunas propuestas (prácticas y realistas) desde los ámbitos jurídico, económico y social para tratar de paliar o revertir tan denostado fenómeno, forma parte de la colección Estudios de la prestigiosa editorial española Thomson Reuters Aranzadi. Dirigido y coordinado por el Profesor Doctor Don Fernando García-Moreno Rodríguez, fue publicado en el año 2019 y ya camina por su segunda edición. Esta obra colectiva tiene una extensión aproximada de 600 páginas y en ella han colaborado veinte doctores de diferentes disciplinas de investigación, un hecho que ayuda a trazar el fenómeno de la despoblación desde una perspectiva multidisciplinar. Así, el libro ofrece una visión analítica de las causas del descenso paulatino del número de habitantes del mundo rural en los últimos años, además de describir algunas soluciones concretas y prácticas que, desde los ámbitos de conocimiento sociológico, jurídico y económico, pueden servir para paliar este problema. La finalidad de la obra es, pues, entender qué es lo que está ocurriendo en nuestros pueblos, qué factores amenazan su supervivencia social, histórica, cultural y ambiental y cómo puede frenarse esta situación adversa.
Se entiende la despoblación como un fenómeno demográfico y territorial, que consiste en la disminución del número de habitantes de un territorio con relación a un período previo de partida. Esta pérdida puede deberse a un crecimiento vegetativo negativo (cuando las defunciones superan a los nacimientos), a un saldo migratorio negativo (la emigración supera a la inmigración), o ambos simultáneamente. Es por eso por lo que las causas que la explican son complejas y exigen análisis pormenorizado para poder realizar un diagnóstico pertinente de la situación. La despoblación, si bien se trata de un problema que puede producirse en todos los ámbitos geográficos, resulta especialmente nociva cuando se genera en espacios rurales y escasamente habitados, ya que conlleva desequilibrios territoriales, sociales y económicos de profundo calado y puede conducir, irremediablemente, a la propia desaparición de la comunidad.
Uno de los países que más sufre este fenómeno es España donde, pese a experimentarse un crecimiento demográfico de seis millones de habitantes en los últimos veinte años, tres de cada cuatro municipios han perdido población en la última década y casi el 50% de los municipios está en riesgo de despoblación al estar por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Siguiendo con estas cifras, el 90% de la población (aproximadamente, cuarenta y dos millones de habitantes), se concentra en 1.500 municipios que se extienden por el 30% de la superficie del país, lo cual significa que cinco millones de habitantes deben sostener el 70% del territorio total, con una densidad media que apenas supera los catorce habitantes por kilómetro cuadrado. Además, en 3.000 municipios (uno de cada tres), hay cuatro personas mayores de 65 años por cada persona menor de 15 años, y en más de 1.000 municipios no hay menores de 5 años.
A la pérdida masiva de habitantes de los territorios, se suman otros problemas conexos, como puede ser la desertización, la pérdida de la biodiversidad, la erosión del territorio, la degradación de paisajes agrarios, la destrucción de las economías locales, el acceso desigual a los servicios públicos esenciales, la pérdida significativa del patrimonio histórico-cultural, la pérdida de recursos hídricos, la urbanización descontrolada o el aumento de la conflictividad social, entre otros. Por eso, el cambio en las políticas de desarrollo territorial para mitigar el proceso de despoblación, envejecimiento y fragilidad demográfica debe ser uno de los objetivos prioritarios de muchos estados y es un tema de investigación recurrente y de plena actualidad en la academia.
A tal fin, el libro que aquí se presenta consta de dos partes esenciales: en la primera parte, se ofrece al lector una visión panorámica del problema de la despoblación del mundo rural en España y, en la segunda parte, se describen una serie de propuestas realistas –jurídicas, económicas y sociales-, que ayuden a revertir este fenómeno.
Comenzando por la primera de estas dos partes en que se divide la obra, el lector puede tener acceso a cinco capítulos generales de análisis del problema de la despoblación. En el primero de ellos, Fernando Collantes Gutiérrez y Vicente José Pinilla Navarro se aproximan al fenómeno desde su evolución histórica, constatando la necesidad de que se implementen mejores políticas públicas de desarrollo rural y se promueva una ocupación ordenada del territorio. En el segundo capítulo, Luis del Romero Renau y Antonio Valera Lozano se centran en la óptica geográfica del problema, describiendo cómo se ha producido la desarticulación de comunidades rurales y su incidencia en la demografía. Emiliano González Díez muestra, en el tercer capítulo, un análisis histórico exhaustivo del fenómeno de la despoblación y de los desplazamientos de las comunidades de unas zonas geográficas a otras, profundizando en los motivos que llevan a las personas a alejarse de sus lugares de origen. En el cuarto capítulo, Mónica Ibáñez Angulo enfatiza el destacado papel que desempeña el capital social en las zonas rurales ya que, fomentando la creación de redes sociales basadas en la confianza y la reciprocidad, es posible fijar población en estas zonas y mejorar la sostenibilidad y resiliencia del territorio. En el quinto y último capítulo de esta primera parte, Sergio Pérez Castaños aborda las causas y las consecuencias del fenómeno de la despoblación del mundo rural desde una perspectiva politológica, destacando la importancia que tiene la coordinación de las políticas que implementan los diferentes niveles de gobierno de un país.
Si la primera parte de la obra colectiva permite aproximarnos al problema de la despoblación y observar cómo se ha convertido, a lo largo de estos últimos años, en una de las prioridades de gobierno, en la segunda parte del libro, que consta de doce capítulos, se perfilan una serie de propuestas realistas para su posible solución. Tales propuestas se dividen, a su vez, en tres grandes categorías de análisis: seis propuestas jurídicas, tres propuestas económicas y tres propuestas sociales.
Abordemos, en primer término, las seis propuestas jurídicas incluidas en el libro. La primera de ellas, desarrollada por Nuria Belloso Martín, destaca la posibilidad de crear modelos de destinos turísticos rurales inteligentes, basados en las fiestas y recreaciones históricas de cada comunidad. Se trataría de avanzar en la implantación de Estrategias de Destinos Turísticos Inteligentes efectivas. En la segunda de las propuestas, José María de la Cuesta Sáez defiende la necesidad de dar continuidad a las explotaciones agrícolas mediante figuras arrendaticias y mediante la diversificación de la actividad económica en el mundo rural, en claro apoyo de fórmulas que busquen la transición ecológica. Fernando García-Moreno Rodríguez expone, en el tercer capítulo del bloque jurídico, la alternativa del district heating & cooling de biomasa para la explotación forestal de montes ordenados. El mismo autor describe la cuarta de las propuestas jurídicas, que consiste en regular, de manera más flexible, el urbanismo en los pequeños municipios, principalmente en lo referido a su planeamiento y su gestión. Juan José González López destaca el relevante papel que juegan las TIC para revertir el fenómeno de la despoblación, proponiendo la promoción del teletrabajo como una solución paliativa. La sexta y última de las soluciones jurídicas, expuesta por Ángel Villanueva López, es la revisión de las competencias y funciones de los juzgados de los pueblos y pequeñas ciudades, pues los juzgados de estas localidades son absolutamente imprescindibles para logra su subsistencia y la fijación de población en ellas.
En lo relativo a las tres propuestas económicas que se incluyen en la segunda parte del libro, la primera de ellas, descrita por David Blanco Alcántara y Óscar López de Foronda Pérez, parte del análisis estadístico de los datos de mercado de la comunidad autónoma de Castilla y León en España, para llegar a una solución para mitigar la despoblación en esta comunidad, fomentando un esfuerzo emprendedor y una captación de grandes compañías que se ubiquen en estas zonas. La segunda propuesta económica, expuesta por José María Calzada Arroyo y Esther Díez Simón, incide en que la despoblación es, sobre todo, un problema de desequilibro económico, y que sus posibles soluciones pasan por fomentar las deducciones fiscales, apostar por simplificación administrativa, ampliar los procesos de participación y colaboración ciudadanas en las decisiones colectivas o dotar de mayor autonomía y capacidad de iniciativa en la gestión de sus propios intereses a estos núcleos poblacionales, entre otras. La tercera y última de las propuestas económicas, desarrollada por Luis Antonio Sáez Pérez, resalta la importancia que adquiere la manera en que se diseñan, por parte de las autoridades competentes, las políticas de desarrollo local y regional que forman parte de la ordenación territorial y demográfica. Un buen diseño de éstas puede ayudar a asentar población en los núcleos rurales.
Finalmente, la obra colectiva incluye tres propuestas sociales para mitigar el fenómeno de la despoblación en el mundo rural. José Manuel Canales Aliende incide en la necesidad de unidad y coordinación de las políticas públicas territoriales como respuesta a la problemática de la España vacía. Para su consecución, es necesario avanzar en una gobernanza más participativa, en una reordenación y actualización del mapa local, una integración de las distintas instituciones y actores que intervienen en el desarrollo rural y un fomento de las políticas de empleo y formación profesional. La segunda de las propuestas sociales, descrita por Luis Alfonso Hortelano Mínguez, destaca la importancia que tiene turismo rural como estrategia de lucha contra la despoblación del interior del país y qué mecanismos puede generar que este sector productivo se expanda y consiga mejorar su calidad. Y la tercera y última de las propuestas, expuesta por Marta Méndez Juez, analiza la posibilidad de reformar el Senado en España, como respuesta institucional de representatividad política y territorial para mitigar el problema de la despoblación de España. Si las entidades locales son las más próximas al ciudadano, son también las que mejor conocen el problema de la despoblación y deben ser las que participen, de manera activa, en la búsqueda de soluciones, con base en la defensa y fortalecimiento de la autonomía local, los principios esenciales de la democracia pluralista y la fórmula de descentralización del poder.
La lectura de esta obra colectiva es una buena manera, no sólo de adentrarse en el grave problema de la despoblación del mundo rural, sino también de conocer algunas posibles soluciones para mitigar o revertir tan denostado fenómeno. Desde una visión multidisciplinar y poniendo el foco de atención en respuestas prácticas y realistas de intervención jurídica, económica y social, los autores que colaboran en el libro ofrecen, a partir de su investigación académica y de su experiencia profesional, una perspectiva de análisis enriquecida y complementaria que ayuda a afrontar la amenaza latente de la supervivencia social, histórica, cultura y ambiental de nuestras comunidades en el mundo rural.
REFERENCIAS
García-Moreno, F. (2019). La despoblación del mundo rural. Algunas propuestas (prácticas y realistas) desde los ámbitos jurídico, económico y social para tratar de paliar o revertir tan denostado fenómeno. Thomson Reuters Aranzadi.
Notas de autor
Información adicional
Cómo
citar / citation: Zelaya, I. (2021). Reseña
de libro: García-Moreno, F. (Dir). La despoblación del mundo rural. Algunas propuestas (prácticas y
realistas) desde los ámbitos jurídico, económico y social para tratar de paliar
o revertir tan denostado fenómeno. Thomson Reuters Aranzadi, 2019, Estudios de la Paz y el
Conflicto, Revista Latinoamericana, Volumen 2, Número 4, 174-178. https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i4.11251