Estructuras, dinámicas y configuraciones familiares en el proceso de reintegración en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i3.10402

Palabras clave:

Familia, reintegración, conflicto, excombatiente

Resumen

Este documento presenta el análisis de las experiencias de algunas familias vinculadas al proceso de reintegración de excombatientes en Colombia, con el fin de profundizar en la influencia que el conflicto armado y los procesos de reintegración ha tenido en sus estructuras, configuraciones y dinámicas. En 2017 se desarrollaron 11 entrevistas y 10 grupos focales con antiguos combatientes en proceso de reintegración, así como a familiares y profesionales de la Agencia de Reincorporación y Normalización de Colombia (ARN), en las ciudades de Ibagué, Bogotá, Soacha y Villavicencio. La información se analizó utilizando metodología de análisis de contenido inductivo y deductivo con una aproximación direccionada. Los resultados ofrecen una profundización en lo referente a las estructuras familiares, sus dinámicas y configuraciones en el marco del conflicto armado y el proceso de reintegración. La familia son un sistema que puede generar factores de riesgo y protección en la reintegración, en ella se identificaron reproducciones transgeneracionales de las pautas de relación del conflicto, de estigma y vulneración, pero en ella coexisten el perdón, el retorno, el cuidado y la posibilidad de un país en paz. Es importante incorporar a las familias como elemento fundamental de las políticas públicas y los programas desarrollados en el marco del desarme, la desmovilización y la reincorporación de antiguos combatientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
854
PDF 534
HTLM 302
XLM 140
EPUB 143

Biografía del autor/a

Diana Janeth Laverde Gallego, Universidad Santo Tomás

Psicóloga, docente e investigadora en la Universidad Santo Tomás.

José Gabriel Zapata García, Universidad Externado de Colombia

psicólogo, docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia.

Alicia Duran, Pontificia Universidad Javeriana

psicóloga, docente e investigadora en la Pontificia Universidad Javeriana

Diego Mauricio Aponte Canencio, Universidad Externado de Colombia

Médico psiquiatra, filósofo, magister en estudios políticos. Docente e investigador, director del área Salud conocimiento médico y sociedad del centro de investigación sobre dinámica social  CIDS de la Universidad Externado de Colombia.

Irene Giovanni Aguilar, Pontificia Universidad Javeriana

Psicóloga, filósofa magister en psicología clínica PhD en humanidades, Docente de la Universidad Javeriana.

Alejandro Granados-García, Pontificia Universidad Javeriana

Filósofo, psicólogo y politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, candidato a doctor en psicología por la misma universidad

Juan Guillermo Manrique López, Universidad Santo Tomás

Psicólogo, Magister en Antropología, Magister en Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanalista, Docente e investigador de la Universidad Santo Tomás Bogotá, Hace parte del grupo psicología, familia y redes.

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

Laverde Gallego, D. J., Zapata García, J. G., Duran, A., Aponte Canencio, D. M., Giovanni Aguilar, I., Granados-García, A., & Manrique López, J. G. (2020). Estructuras, dinámicas y configuraciones familiares en el proceso de reintegración en Colombia. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 2(3), 98–113. https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i3.10402

Número

Sección

Artículos de investigación