De la crónica a la novela sin ficción: fabuloso atrevimiento de la palabra humana
DOI:
https://doi.org/10.5377/typ.v1i34.14815Palabras clave:
Crónica, Novela sin ficción, Boom de la crónica, Nuevo Periodismo, Poesía modernista, Discurso periodístico.Resumen
Este texto, en apretado recorrido, intenta vislumbrar que la crónica no hace otra cosa que contar historias y que las historias tanto de humanos como de dioses es lo que pervive, lo que queda en la memoria, sea como trabajo periodístico o mitología. Mucho se ha hablado en los posibles porqués. Según Tomás Eloy Martínez, el dato nos asombra pero no nos conmueve.2 Ahí está el secreto, la diferencia entre el número que da el tamaño del hecho y la palabra que lo cuenta. Ahí está también la razón de que se afirme que se ha producido un segundo boom en Latinoamérica3, pues la crónica, nacida con los poetas modernistas a finales del siglo XIX, desemboca en 1937 en L’Éspoir, la primera novela sin ficción, y continúa fluyendo con renovada fuerza creadora en todo
el ámbito de nuestros países.
Descargas
103
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados en este número pueden ser reproducidos libremente cuando se haga con fines académicos, siempre que se cite la fuente. La reproducción en revistas u otros medios, o cuando se haga con fines comerciales, sea ésta total o parcial y por cualquier medio mecánico o electrónico, deberá ser solicitada por escrito, y autorizada también por escrito, por la Editorial de la Universidad Don Bosco o por el autor, según sea el caso.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES