Fiestas religiosas, vida social y excomunión en la ciudad de Santa Marta en el Siglo de las luces
DOI:
https://doi.org/10.5377/typ.v0i28.3032Palabras clave:
Fiestas religiosas, excomunión, vida social, Santa Marta, Gobierno Civil y Gobierno Eclesiástico.Resumen
Este artículo está orientado a examinar el papel que las fiestas religiosas llegadas en el calendario festivo ibérico, impuestas desde la conquista y fortalecidas en el siglo XVIII, cumplieron en las tierras americanas, a través de los anuncios que realizaban las autoridades borbónicas por medio de las conocidas Fiestas de Tablas. En ellas se definían las fiestas que eran de obligada celebración y días de guardar. De igual manera, establece el comportamiento de los samarios con el cumplimiento de los deberes dado a su condición de católicos, apostólicos y romanos. Igualmente, se revisan las confrontaciones permanentes de las autoridades civiles y eclesiásticas por el control de la vida social y religiosa de los samarios, al punto, que como mecanismo de presión el Gobierno Eclesiástico utilizaba la excomunión para imponerse.
TEORÍA Y PRAXIS año 14, No.28, Enero-Mayo de 2016, pp. 5-23
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