Evaluación de la homogeneidad de la muestra y estudio intralaboratorio de la precisión intermedia en la determinación de aflatoxinas en maní de exportación

Autores/as

  • Gustavo Delgado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-LEÓN, Facultad de Ciencias y Tecnología, departamento de Química, Laboratorio de Análisis de Trazas de Metales Pesados (LATMP)

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v5i1.1477

Palabras clave:

Homogeneidad, aflatoxinas en maní por HPLC, repetibilidad, precisión intermedia

Resumen

En el presente trabajo se ha aplicado el diseño experimental factorial piramidal para evaluar la homogeneidad en el contenido de aflatoxinas en muestras de maní de exportación, utilizando como técnica de medición analítica la cromatografía líquida de alto desempeño con detector de fluorescencia (HPLC-FLD).

Este diseño permitió evaluar la precisión del método de ensayo y se comparó con valores de referencia del Codex Alimentario. En primer lugar, la muestra del lote se dividió en 3 submuestras, las cuales fueron tratadas independientemente, tomando en cuenta el instrumento de medición, el analista, y diferentes porciones de ensayo.

Al aplicar el análisis de varianza de 4 factores, se demostró que el contenido de aflatoxinas en el lote de maní en estudio está distribuido en forma heterogénea. A cada submuestra, se aplicó un diseño ANOVA 3F y se evaluó la precisión del método mediante el cálculo de las desviaciones estándares relativas de repetibilidad (RSDr) y de reproducibilidad intralaboratorio (RSDLab), encontrándose que, a pesar de algunas diferencias en el análisis de varianza, los valores de RSD son menores que los establecidos en el Codex. Esto significa que el método de ensayo utilizado cumple con la conformidad de los parámetros de precisión establecidos en normas internacionales.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/universitas.v5i1.1477

UNIVERSITAS (León): Revista Científica de la UNAN León Vol.5(1) 2014, pp 11-25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1203
PDF 4024

Descargas

Publicado

2014-09-26

Cómo citar

Delgado, G. (2014). Evaluación de la homogeneidad de la muestra y estudio intralaboratorio de la precisión intermedia en la determinación de aflatoxinas en maní de exportación. Universitas (León): Revista Científica De La UNAN León, 5(1), 11–25. https://doi.org/10.5377/universitas.v5i1.1477

Número

Sección

Artículos