Presentación Vol.3(1)

Autores/as

  • Leonardo Mendoza Blanco

DOI:

https://doi.org/10.5377/universitas.v3i1.1685

Resumen

En nombre de la comisión editorial de la Revista Científica “Universitas (León)” de la UNAN-León, y a tan solo dos meses del fallecimiento de nuestro querido y muy recordado Rector Dr. Rigoberto Sampson Granera (qepd), quisiera dedicarle esta presentación del Vol 3, No 1 (2009) y hacerlo exponiendo brevemente como desde su función de Rector de la Universidad el Dr. Sampson impulsó la investigación.

En primer lugar, la idea de que en nuestra Universidad se editara una revista científica es una de las líneas y acciones prioritarias en el Plan de Acción Institucional 2006-2010, fue objeto de seguimiento en la agenda de trabajo del Dr. Sampson. Basados en las demandas de los académicos de la Universidad ante la falta de un medio de difusión científica y siendo una de las instituciones de Educación Superior con mayor trayectoria e historia en Nicaragua, y actualmente ocupa un lugar predominante en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en el que sobresalen las áreas de Salud y Medioambiente.

La aparición del primer volumen se hizo realidad finalmente en Diciembre del 2007, después de un proceso de aprendizaje, concepción, diseño, y elaboración de los elementos necesarios para que se pudiera tener una revista científica, recordando que uno de los inconvenientes más difíciles para la edición e impresión fue la escasa cantidad de artículos científicos que fueron remitidos para ser publicados, situación que persiste a la fecha. Lo que nos demuestra todavía que debemos promover aun más la cultura de comunicar los resultados de las investigaciones que realizan los académicos y estudiantes de la UNAN-León.

Bajo el rectorado del Dr. Sampson, también se dio un mayor reconocimiento del quehacer de investigación en los académicos de la universidad. En primer lugar, se realizó un incremento en el reconocimiento salarial del grado de Master y Doctorado, y en segundo lugar, se aprobó y se sigue ejecutando el programa de incentivo a las publicaciones, es decir, se otorga un estímulo económico a los académicos que logren comunicar sus resultados mediante artículos científicos en revistas internacionales que se encuentran indizadas y por la publicación de capítulos o libros científicos.

Quiero resaltar otro hecho importante impulsado bajo el rectorado del Dr. Sampson, se hizo énfasis en la promoción de la generación y transferencia de conocimiento relevante y pertinente de la Universidad hacia su entorno, con la sociedad y sus estratos; productores, población, ministerios, entes autónomos, etc. Promoviendo que los académicos, los laboratorios y centros de investigación realizaran su labor investigativa sobre los principales problemas que aquejan a la sociedad y el medioambiente. Por lo tanto, se impulsó, la construcción de las agendas de investigación en las áreas de Salud, Medioambiente, Educación, Producción agroindustrial y Economía, Energía (Energía Geotérmica), Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estado de Derecho y Democracia.

También, consciente del potencial en términos de talento y recurso humano basado en la formación calificada a nivel de maestría y doctorado y de la capacidad instalada en infraestructura en los laboratorios de la Universidad, se promovió desde el inicio de su rectorado, las acciones encaminadas a la acreditación de calidad de los laboratorios de la UNAN-León, visto como un medio para asegurar la calidad y establecer bases más confiables y seguras de la vinculación de la Universidad con la Sociedad.

Se creó un comité de calidad que reúne a los expertos de calidad y acreditación de la universidad como un equipo  de apoyo a la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Proyección Social. Se ha definido y ejecutado un plan de trabajo, del cual se ha realizado un diagnostico situacional de los laboratorios de ensayo e investigación, y diseñado un programa de formación de recursos humanos de los laboratorios destinado a mejorar las capacidades para el desarrollo de planes que los aproximen a la acreditación de la calidad de cada uno de los laboratorios de la universidad.

Sin duda alguna, que mediante este breve esbozo de las acciones promovidas, desarrolladas y que siguen siendo prioritarias en el rectorado actual, el Dr. Sampson como rector, ha jugado un papel muy importante en el desarrollo  de la investigación de la UNAN-León y en la concepción de la Universidad donde las tres funciones sustantivas  están integradas: la docencia, la investigación, la proyección social, y que se debe reflejar en el quehacer de cada miembro de la comunidad universitaria de la UNAN-León. Nos merece a los académicos en particular a los que nos dedicamos a la investigación a reconocerle mediante estas breves palabras y en el seguimiento de las acciones emprendidas, así como en el desarrollo de nuevas ideas, su inagotable labor, entusiasmo, determinación y empeño en pro de la investigación.

Dr. Leonardo Mendoza Blanco

Editor

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/universitas.v3i1.1685

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1072

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Mendoza Blanco, L. (2014). Presentación Vol.3(1). Universitas (León): Revista Científica De La UNAN León, 3(1). https://doi.org/10.5377/universitas.v3i1.1685

Número

Sección

Presentación